martes 21 de mayo del 2019
Dolar $696,61 | Euro $777,55 | Uf $27.733,05 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 20-04-2019
SENDA detalla antecedentes sobre el nuevo Narcotest
El narcotest, a partir de este fin de semana, se incorpora como el nuevo dispositivo que busca evitar que conductores manejen bajo la influencia de las drogas.
A los actuales controles preventivos de alcohol, que realiza SENDA junto a Carabineros, se sumarán las fiscalizaciones preventivas de droga para conductores. Las sustancias que se medirán son: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina a través de la saliva.
El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector drug test.
Entre 5 a 12 minutos el resultado estará listo y es detallado en un voucher.
La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.
Para su correcta implementación, durante el mes de diciembre se capacitó a 180 funcionarios del Servicio Médico Legal, de SENDA y del Ministerio Público; y en marzo se realizaron capacitaciones a 600 carabineros, para tener todo listo para iniciar este fin de semana las fiscalizaciones en ruta con el nuevo dispositivo.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 318
Publicidad 13
Publicidad 33