sábado 18 de enero del 2020
Dolar $773,36 | Euro $861,11 | Uf $28.325,47 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 11-12-2019
SENDA entrega datos del décimo tercer estudio nacional de drogas en población general 2018
De acuerdo al 13º Estudio Nacional de Drogas en Población General, realizado por SENDA, se registró una disminución en el consumo de marihuana, pasando de 14,5% en 2016 a 12,7% en 2018. Un quiebre que no se apreciaba desde 2010.
El Director Nacional de Senda, Carlos Charme, se refirió a los detalles de los resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas, destacando una tendencia a la baja en consumo de marihuana.
También valoró la caída en el consumo de alcohol en mujeres, pero preocupa el aumento de embriaguez entre quienes consumen, llegando al 51%. “Vamos a trabajar en una cruzada conjunta para la prevención y asegurar la atención en centros de tratamiento residenciales en todo el país”, señaló el Director de SENDA.
Según Carlos Charme, los resultados se explican por una disminución en el consumo de cannabis sativa, en mujeres de estrato alto. Además, destaca que la percepción de riesgo ha aumentado.
“El consumo tiene una directa relación con la percepción de riesgo y creemos que lo que ha impulsado el menor consumo de marihuana es que ha aumentado esa percepción. Ha estado influido porque se han podido dar las condiciones para que se vuelva a levantar la voz decidida y clara de las sociedades científicas, médicas, de la academia, del gobierno en cuanto a los nocivos efectos que tiene para la salud”, explicó.
En tanto, para el Director Regional del SENDA Maule, Mario Fuenzalida, hay leves aumentos, pero estadísticamente no significativos.
“En términos generales, como Región estamos muy por debajo del promedio nacional en los consumos de marihuana, cocaína, alcohol, tabaco y medicamentos sin receta médica. Este estudio es una gran herramienta, que nos permite saber dónde debemos poner más acento en nuestro trabajo para que esos índices de consumo cada vez sean más bajos”, precisó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 439
Publicidad 1
Publicidad 49