martes 19 de enero del 2021
Dolar $735,35 | Euro $893,72 | Uf $29.084,36 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Social 29-11-2020
SENDA y Universidad Autónoma de Talca firman acuerdo para implementar políticas preventivas en la comunidad universitaria
Publicidad 2

• Instituciones acordaron diseñar plan de trabajo que considere la articulación y ejecución de acciones preventivas, a través del programa SENDA Previene en la Comunidad y el Plan Nacional “Elige Vivir sin Drogas”.


La Universidad Autónoma de Chile-sede Talca y el SENDA Maule, suscribieron un convenio para implementar o fortalecer una cultura preventiva en la comunidad universitaria de dicho plantel de educación superior.
En la firma del acuerdo participaron el vicerrector, Dr. Juan Tosso Torres, y el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Mario Fuenzalida Villagrán.
Ambas instituciones acordaron diseñar un plan de trabajo que considere la articulación y ejecución de acciones preventivas, a través del programa SENDA Previene en la Comunidad y el Plan Nacional “Elige Vivir sin Drogas”.
En virtud de lo anterior, SENDA se compromete a asesorar técnicamente el proceso de implementación del plan de trabajo, apoyar con material promocional para las distintas instancias de participación; capacitar a docentes, profesionales y estudiantes en la aplicación de las políticas, planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por problemas de consumo; capacitar a profesionales en materias preventivas; coordinar requerimientos específicos de la universidad, en términos de fiscalización, charlas promocionales de estrategias de prevención, información sobre la red de tratamiento, entre otros.
La universidad, en tanto, disponer de medios y/o plataformas para la correcta ejecución de las acciones que se realicen; promover, difundir y comunicar las actividades realizadas, facilitar espacios físicos idóneos para el desarrollo de acciones preventivas, mantener comunicación y coordinación permanente con la institución en convenio y fomentar la cultura de prevención.

El vicerrector Torres destacó que el control de drogas en el país y el mundo produce graves estragos en la juventud y en los niños, “de manera que nos parece un convenio fundamental y también en apoyar a esta institución y a nuestros jóvenes y estudiantes de la región. Este tipo de actividades de prevención y de capacitación son esenciales y algo que debiera ser permanente y, si se pudiera, incrementar cada vez más”.




Por su parte, Mario Fuenzalida destacó a la Universidad Autónoma de Chile-sede Talca y a su vicerrector “por confiar en nosotros y suscribir este convenio, para trabajar en conjunto en la implementación de políticas preventivas de consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad universitaria”.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 590
Publicidad 33