jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 07-10-2023
SEÑOR DIRECTOR.:
Hace unos días recibimos con gran esperanza el nombramiento del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y de su presidenta Paola Jirón, para retomar el trabajo realizado durante ocho años por el Consejo anterior que funcionó sin pausa, bajo las presidencias de Luis Eduardo Bresciani y Sergio Baeriswyl.
El CNDT tiene como objetivo implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano ahora incorporando una Política Nacional de Desarrollo Rural y una Política Nacional de Desarrollo Territorial, y funcionar como Consejo Asesor del Presidente de la República para la elaboración de las políticas públicas urbanas y rurales, necesarias para el país.
Los arquitectos creemos que este Consejo es fundamental para la planificación tanto urbana como rural y tenemos la convicción de que su funcionamiento será relevante en el desarrollo territorial de nuestras ciudades, barrios y campos para una mejor calidad de vida de sus habitantes.
Hoy, considerando la urgencia del rescate de nuestro patrimonio, esperamos además que avance la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, hoy en el Senado. Esperamos también que se incorpore un representante de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura en el recientemente creado CNDT. Estamos seguros de que ambas acciones serían fundamentales para agilizar las demoras en importantes inversiones de infraestructura y permitirían integrar los temas patrimoniales al desarrollo de nuestra economía y obras públicas.

Yves Besançon
Past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).


Freddy Mora | Imprimir | 981