lunes 16 de julio del 2018 | Santoral Carmen
Dolar $648,05 | Euro $756,54 | Uf $27.188,45 | Utm $47.681,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Opinión 11-11-2015
Señor Director:
Tengo el agrado de solicitar a usted dar a conocer una copia de la carta abierta enviada al Ministro de Agricultura, Carlos Furche Gajardo.
A partir de la próxima temporada de cosecha de trigo y ante el reciente resultado de la investigación sobre la existencia de distorsiones de precio en lo que a harina de trigo se refiere, que concluyó que dicho daño no existe. Los productores de trigo de la Región del Maule se dirigen a usted buscando un aliado estratégico en pos de justicia productiva ante eventualidades propias de la próxima temporada de cosecha que está por comenzar.
El trigo es el pilar fundamental de nuestro país, es el tronco de la economía de nuestra región, y el puntapié para una cadena productiva propia de los que nos dedicamos a cultivos primarios o tradicionales. Dicho eso, el 2014 fue un año bastante complicado para los cultivos tradicionales, convirtiendo al trigo en el cultivo más conveniente ante eventualidades climáticas y desde el punto de vista de rotación de cultivo para la temporada 2015-2016.
Fuentes internacionales sitúan el precio de la tonelada de trigo por encima de las estimaciones informada por organismos públicos, (alza de un 4% en Chicago la última semana) a causa de eventualidades climáticas ocurridas en el hemisferio norte del planeta. Los productores de la Región del Maule, estamos esperanzados en poder obtener y tomar el precio internacional que corresponde, sin embargo esta situación se ve amenazada por las distorsiones de nuestros vecinos de Argentina, datos que ustedes manejan en el Ministerio de primera fuente, y que podrían alterar el equilibrio de los productores nacionales a niveles insospechados.
Señor Ministro, no estamos pidiendo que se cierren fronteras mientras estamos cosechando como medida proteccionista hacia la producción nacional (sería ideal en un Chile donde se respetara el trabajo de los chilenos, para chile os/as), pero si las reglas del libre mercado nos ponen a competir con producto de menor calidad y precio, abiertamente le solicitamos que sea un juego justo para todos los involucrados, y se considere los efectos en la economía de un año de alta producción del rubro a nivel regional, ante una competencia injusta con productos importados bajo restricciones mínimas en desmedro de la producción nacional.
Atentamente



Ricardo Escalona Albornoz
PRESIDENTE
Federación de Agricultores de Linares

Claudio Escalona Barros
PRESIDENTE
Asociación de Productores de Trigo
Prensa El Heraldo | Imprimir | 712
Publicidad 13
Publicidad 15