miércoles 18 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.024,26 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 07-09-2019
Señor Director:
En el pasado aniversario de Linares, el municipio declaró como Patriotas de la ciudad a Alfonso González Valenzuela; familia de empresario Mauricio Farr Durán; Dra. María Aurora Canessa; comerciante María Soteras Puig; y el profesor y columnista de Diario El Heraldo, Raúl Balboa Ibáñez.
Por ello, nuestro Centro de Hijos de Linares, manifiesta que la publicación del libro Hijos Ilustres de Liares, de don Manuel Quevedo Méndez, tiene una grave omisión.
El Hijo Ilustre puede ser un concepto acomodaticio: en esta obra, entregada en el desayuno de El Heraldo figuran coroneles y gente ajena a Linares, mientras que entre los patriotas hay linarenses auténticos, luchadores y ejemplares.
Ese mismo día se inauguró la estatua de Valentín Letelier en el Liceo. Tanto el Alcalde como la Directora mencionaron al historiador de Linares, el señor González Colville.
Pero las cosas claras: apenas recuperada la democracia, don Raúl Balboa Ibáñez, ante la cercanía de los dos siglos de la fundación de la Villa de San Ambrosio de Linares, pidió al electo Alcalde de Linares, don Sergio Sepúlveda Corvalán, traer los restos de don Valentín Letelier desde Santiago.
La autoridad comunal, que puede dar fe de lo descrito, accedió a ello y encargó esta tarea al señor González Colville, quien fue un simple ejecutor de este hecho, pero su inspirador fue el destacado hombre público, investigador y patriota, Raúl Balboa Ibáñez.
Pruebas al canto: él colocó las coronas de honor en la urna, él recibió el mandil masónico de Letelier, él estuvo en primera fila en esos actos. Y fue reconocido por el Alcalde en su discurso.
Por ello, el libro Hijos Ilustres Linares no estará completo ni será justo, mientras no se hable de los patriotas de Linares.
Lo saluda atentamente:

CARLOS ABARZUA ASTUDILLO
Vicepresidente Centro de Hijos de Linares

Prensa El Heraldo | Imprimir | 242
Publicidad 1
Publicidad 38