martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 11-09-2021
Señor Director:11-09-2021
“Linconao y Loncón no nos representan” es una de las frases que vociferaron el grupo de manifestantes mapuches que llegó hasta la sede de la Convención Constitucional para entregar una carta donde acusan a los convencionales de esa etnia de ser cómplices de una supuesta represión.
La situación es grave en dos aspectos. Por un lado, las continuas desacreditaciones a estas convencionales por parte de su pueblo hacen pensar que ninguno de los acuerdos que logre la convención serán realmente representativos y, quizás, ni siquiera sean respetados por las facciones más radicales del pueblo mapuche.
Por otra parte, la inacción de estas convencionales a la hora de denunciar estos actos de violencia, como sí lo hicieron la semana pasada ante los insultos de una mujer a la salida del ex Congreso, denotan una cuestionable discriminación de hechos, que se traducen en la necesidad de denunciar según el beneficio político que se pueda adquirir. Sea cual sea el caso, ambas continúan desacreditándose y representando a quienes no las quieren.

Ricardo Oyarzún,
Historiador.
Freddy Mora | Imprimir | 464