jueves 02 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 18-08-2021
Señor Director:18-08-2021


Los escaños reservados para pueblos originarios, la paridad de género y las facilidades que tuvieron los candidatos independientes para ir agrupados en listas, hacían que la Convención Constitucional tuviera un atributo incuestionable: que las más diversas culturas, territorios y opiniones estuvieran representadas con el fin de converger en una nueva Constitución que fuera la casa de todos, y no la casa de algunos.
Sin embargo, el veto que constituyentes de izquierda de la comisión de DDHH ha levantado en contra de su par de la UDI, el ex almirante Jorge Arancibia, da cuenta que existen convencionales que, guiados por una falsa superioridad moral, buscan excluir a priori y transformarse ellos en los únicos arquitectos de esta casa, que ya no será común.
La situación generó un reproche generalizado, e incluso candidatos presidenciales de izquierda como Gabriel Boric y Paula Narváez han afirmado que no corresponde hacer este tipo de vetos. ¿Sabrán ellos que quienes impulsan estas acciones matonescas y canceladoras son constituyentes de sus coaliciones?
Catalina Pérez Cruz, cientista política.
Freddy Mora | Imprimir | 702