viernes 05 de marzo del 2021
Dolar $726,74 | Euro $877,71 | Uf $29.309,28 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 23-02-2021
Señor Director:23-02-2021
Publicidad 2

Deseo expresar mi agradecimiento a todos quienes, de una u otra manera, nos han hecho llegar su adhesión y solidaridad ante la grave situación de salud que enfrenta mi hermano Patricio González Colville, internado desde el jueves en la UCI del Hospital de Linares, afectado por un cuadro severo de COVID 19, donde recibe esmerados cuidados del personal médico y paramédico.

Pero además, deseo manifestar mi desazón por la actitud de Carabineros cuando, en la tarde del jueves 18 de febrero, nos dirigíamos con mi esposa desde Villa Alegre a Linares, a las 17.45 horas, para iniciar gestiones ante esta dura realidad y, además, adquirir medicamentos que mi cónyuge requería por afecciones muy serias y médicamente acreditadas. En esa ocasión, en la esquina de Independencia con Manuel Rodríguez, fuimos fiscalizados por una pareja de policías integrada por la funcionaria de apellido Cárdenas, muy comprensiva y amable, y un suboficial de apellido dificultosamente escrito en la boleta, aun cuando intenté deletrear su placa, que pudiese ser 992045-17, según se observa en copia adjunta.

La funcionaria Cárdenas escuchó nuestras razones, el Suboficial no cruzó palabras con nosotros ni supo de nuestra situación. Se limitó, seguramente, a cumplir con su deber, para después dejar caer la hoja de la infracción dentro del auto. Sin oír ni atender razones de por qué circulábamos en un auto con restricción vehicular viajando desde Villa Alegre, sin ejercer esa consigna del carabinero que ayuda y comprende que observamos en los carteles del camino. La funcionaria Cárdenas, visiblemente conmovida por lo que veía, solo atinó a expresar: “Él es el superior…”.

Esa noche, mi hermano Patricio fue internado en la UCI en estado grave, donde permanece hasta hoy, tal como lo ha informado la prensa de diversos medios. De todas formas, mi esposa adquirió los medicamentos, de cuya situación estoy informando en detalle y con documentos de respaldo al señor Jefe de Zona de Carabineros, General Fernando Lobos Horn y al señor Prefecto de Carabineros de Linares. En esa nota, además le refiero mis esfuerzos, a través de publicaciones de prensa, por enaltecer la presencia de esa prestigiosa institución policial en actos trascendentes del país, de los cuales también incluyo copia y antecedentes a los jefes policiales mencionados.

Uno, como ciudadano, siempre espera lo mejor de sus instituciones, pero de Carabineros de Chile, se aguarda todo en comprensión, atención y protección. Nada de eso sucedió ahora.

Lo saluda muy atentamente:





Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia
Prensa El Heraldo | Imprimir | 371