viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 13-01-2022
SEÑOR DIRECTOR: 13-01-2022


¿Qué sentido tendría quitarle el techo a las familias vulnerables para financiar una mejora de las pensiones de la tercera edad?

Ese es el dilema de usar el Crédito Especial Empresas Constructoras (CEEC) para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En la tramitación del presupuesto fiscal del presente año se acordó subir a 50.000 el número de subsidios del Fondo Solidario de la Vivienda. Este subsidio permite acceder a la propiedad de la vivienda sin deuda, y es el principal instrumento de política pública para atender a comités de vivienda, erradicar o radicar los campamentos.

El alza de costos de este tipo de viviendas producto de suprimir el CEEC ha sido estimado por la CCHC en 12º/o. Como este programa tiene un estándar, un subsidio y un precio final, es imposible que se produzca un nuevo equilibrio vía precios.

Este problema se va a plantear ya en las licitaciones del Fondo Solidario (DS49), y del Programa de Integración (DS19), del primer semestre (mes de abril), y más aún en las licitaciones del segundo semestre. Como los oferentes no podrán asegurar contar con permisos de edificación antes del 31 de diciembre, se verán ya afectados por la incertidumbre de costos.

¿Qué medidas tomarán el Minvu y el Ministerio de Hacienda para corregir o mitigar esta situación que afectará la factibilidad de estos programas, y que encarecerá también la vivienda de los sectores de ingresos medios?

Bernardo Echeverría Arquitecto
Freddy Mora | Imprimir | 653