martes 23 de abril del 2024 | Santoral Jorge
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 06-07-2021
Seremi de Gobierno informa positivo avance regional e insiste en mantener medidas de autocuidado

En cuanto a los cambios del Plan Paso a Paso, Parral, Yerbas Buenas, San Clemente y Teno saldrán de cuarentena a fase dos, mientras que Rauco y Sagrada Familia ingresarán a fase de Preparación.

Como un avance positivo calificó el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, los índices regionales en cuanto a la contención de la pandemia. Así es como en contexto de balance por Covid-19, la autoridad acompañada por su par de Salud, Marlenne Durán, el director del Servicio de Salud, del Maule y el jefe de la defensa nacional, Coronel Luis Ovando, entregaron detalles se los cambios de fase anunciados por el Ministerio de Salud.

De esta manera, se indicó por parte del portavoz regional de Gobierno que “la región ha ido avanzando positivamente en lo que significa la contención de la pandemia. Hoy día tenemos una tasa de positividad inferior al 5%. Tenemos un avance significativo en el proceso de vacunación con un 77% de segundas dosis, un 89% de primera dosis. También tenemos una mejor disponibilidad de camas, con 35 camas en la red UCI y 22 camas en la red UTI, lo cual nos da esperanzas de seguir avanzando”, señaló.

Asimismo, agregó que los cambios del Plan Paso a Paso para el jueves 8 de julio a las 05:00 horas, representan avances comunales, los cuales corresponden a que las comunas de Parral, Yerbas Buenas, San Clemente y Teno, saldrán de cuarentena a una fase dos (Transición), mientras que Rauco y Sagrada Familia ingresarán a fase de Preparación.

De esta manera, la autoridad agregó que “estos avances que hemos visto en la Región del Maule nos permite que a partir de este jueves a las 05:00 horas, solamente tengamos 5 comunas en cuarentena, siete comunas en fase tres y 18 comunas en fase dos, en lo cual se ve reflejado el tremendo compromiso que ha hecho tanto la seremi de Salud, el equipo que representa Ejército, Carabineros y PDI, también en las fiscalizaciones y la verdad es que el compromiso es a seguir trabajando”.

“El llamado es a la gente a seguir cuidándose. Hemos visto reflejado y hemos avanzado bastante en lo que significa la contención de la pandemia, pero necesitamos seguir cuidándonos para seguir avanzando y en ningún caso retrocediendo”, concluyó.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán indicó que “96.896 personas que han dado positivo a Covid-19, dentro de las cuales 184 se han sumado dentro de las últimas 24 horas. De estos 184, corresponden a: 40 Talca; 27 Constitución; 20 Linares; 16 Parral; 8 Río Claro; 8 Retiro; 8 Curicó; 6 Cauquenes; 6 Pelluhue; 5 Hualañé; 5 Molina; 5 Maule; 4 Teno; 3 San Rafael; 3 Colbún; 3 Longaví; 3 Villa Alegre; 3 Romeral; 3 San Clemente; 2 Rauco; 2 Yerbas Buenas; 2 Pencahue; 1 San Javier y una personas de otra región. De las 184 personas, 125 corresponden a casos asintomáticos”.

En tanto, desde el Servicio de Salud del Maule, se informó a la ciudadanía por parte de su director, Luis Jaime, que desde el sábado 3 de julio fue publicado en el Diario Oficial la resolución que modifica una actual, la cual instruía la suspensión de cirugías a prestadores de alta complejidad, por lo que “la actual establece criterios para reanudar estas cirugías mayores ambulatorias y electivas, lo cual en la región nos permitirá iniciar resolución de listas de espera. Eso sí, siempre dependiendo de la situación epidemiológica regional del momento. Es así como los directores de los hospitales de alta complejidad ya están instruidos del reinicio de esta cirugía mayor ambulatoria y electiva para muchos usuarios que están esperando”, indicó el director.

Finalmente, en cuanto a fiscalizaciones desarrolladas entre el 30 de junio y el 5 de julio del presente año, desde Ejército, el jefe de la defensa nacional, coronel Luis Ovando, informó que: Respecto a la cantidad de personas controladas, se llevó un control total de 44.107 personas; total de sumarios sanitarios cursados 258 y total de vehículos controlados en este periodo 28.047. Mientras que, durante el servicio de toque de queda: 462 personas controladas; dos personas detenidas en total y finalmente, no hubo personas que pasaran a control de detención.
Freddy Mora | Imprimir | 1260