jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 15-05-2021
Seremi de las Culturas del Maule invita a inscribir actividades para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural 2021

Hasta el 26 de mayo las organizaciones podrán inscribir actividades para sumarlas a la cartelera nacional, evento que se extenderá entre el viernes 28 y el domingo 30.

El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán e invitarán a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos.

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la Fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

Hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl para que todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil sumen sus actividades para construir entre todas y todos una cartelera diversa que se desplegará entre el 28 y el 30 de mayo, y que nos permitirá encontrarnos y reflexionar desde el rico y diverso patrimonio presente en Chile.

“Invitamos a la ciudadanía a conmemorar el Día del Patrimonio 2021 el último fin de semana de mayo, como ya es tradición en nuestra región y en el país. Es por ello que queremos motivar a las instituciones públicas y privadas, a las universidades, los establecimientos educacionales, las organizaciones culturales, las juntas de vecinos y quienes deseen sumarse, a inscribir sus actividades hasta el miércoles 26. Queremos que sea un fin de semana en torno a nuestras expresiones patrimoniales, las visibilicemos y pongamos en valor”, puntualizó la seremi de las Culturas, Pía Soler.

Por su parte, la ministra Consuelo Valdés, señaló: “Valoramos profundamente el esfuerzo que durante este tiempo han realizado las instituciones por innovar en la manera de difundir y conectarse con la comunidad, lo que está abriendo canales, usos, plataformas e ideas nuevas, donde muchas de estas iniciativas llegaron para quedarse, más allá de lo que dure la pandemia. El Día del Patrimonio 2020 sumó más de 1.300 actividades y casi 3 millones de visitas, que queremos continuar levantando entre todos y todas en esta conmemoración tan especial y que permite que nos encontremos desde el patrimonio. La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos y es un aporte clave para nuestra salud emocional y mental".

Freddy Mora | Imprimir | 1252