lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 16-07-2022
Seremi de las Culturas invita a artistas del Maule a integrar los Núcleos de Creación 2022

• La convocatoria se extenderá hasta viernes 5 de agosto. El llamado es a las y los artistas de la visualidad y disciplinas afines -con residencia en el Maule- para desarrollar procesos creativos colectivos.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule invita a artistas con residencia en la región a conformar los Núcleos de Creación 2022, con el objetivo de generar redes de colaboración y activación artística a partir de las obras de los creadores locales.

La actual convocatoria trae una novedad en cuanto a la convocatoria y conformación de los núcleos. Se abre la posibilidad de que se incluyan trabajos multidisciplinarios más allá de las artes de la visualidad. Por tanto, los Núcleos de Creación pueden ser integrados por cuatro artistas de la visualidad, o bien, tres artistas de la visualidad y una persona creadora proveniente de disciplinas afines (por ejemplo, artes musicales, escénicas, audiovisuales, etcétera).

“Como Ministerio de las Culturas queremos invitar a las y los artistas de la región a participar en los Núcleos de Creación 2022. Sabemos que durante la pandemia se generó mucha creación, mucha asociatividad, así que los invitamos a agruparse, a conversar y a postular a esta convocatoria”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Carolina Loren Vásquez.

Convocatoria

La iniciativa es parte del plan anual de trabajo del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas en el Maule. La convocatoria se extenderá hasta las 17:00 horas del viernes 5 de agosto de 2022. Serán, en total, doce artistas quienes conformarán tres Núcleos de Creación. Participarán también en el proceso tres personas diseñadoras (una por cada núcleo) y una persona curadora y/o teórica del arte.

Las personas artistas (con domicilio en la región) deberán contar con una trayectoria demostrable de al menos tres años y disponer de una obra, espacio de trabajo y tecnología adecuada para el desarrollo en modalidad en línea. Las personas postulantes deberán completar una ficha disponible para descarga en www.cultura.gob.cl/maule, junto con las respectivas bases.

El formulario deberá enviarse al correo electrónico nucleosdecreacionmaule@gmail.com, además de los datos, documentos y archivos solicitados. A la mencionada casilla de correo electrónico, también podrán dirigirse las consultas y solicitudes de información.

El comité evaluador estará integrado por una persona gestora cultural con experiencia en espacios de arte y residencias artísticas de Núcleos de Creación, una persona artista visual de destacada trayectoria con experiencia en residencias artísticas de Núcleos de Creación, y un/a profesional representante del área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Freddy Mora | Imprimir | 277