lunes 20 de enero del 2020
Dolar $773,36 | Euro $861,11 | Uf $28.327,29 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 07-12-2019
Seremi de las Culturas realizó Encuentro Regional Organizaciones Culturales Comunitarias
Hasta la jornada acudieron representantes culturales y sociales de distintos puntos del Maule, para generar un trabajo articulador, territorial y reflexivo.

ROCC Maule. Este es el nombre que congregará a las más de 50 organizaciones culturales comunitarias de la región, quienes decidieron organizarse y agruparse como un colectivo colaborador e incidente desde los territorios en temáticas sociales, culturales, artísticas, medioambientales y patrimoniales.

Este significativo logro se concretó a través del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante el encuentro regional, realizado junto a las agrupaciones en el sector La Suiza de la comuna de San Clemente, se reafirmó el cuerpo articulador y se presenta como un referente para el trabajo cultural comunitario en red en el Maule.

“Estamos muy contentos con la respuesta de cada una de las organizaciones que, sistemáticamente y durante años, han puesto su confianza en nosotros y han desarrollado distintas iniciativas de difusión cultural, liderazgo, articulación y formación. Felicito a las organizaciones y les deseo éxito en su gestión colectiva. Recuerden que las puertas de la Seremía estarán siempre abiertas para acoger sus inquietudes y construir juntos la institución que queremos”, manifestó la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

JORNADA

Fueron tres días de encuentro en La Suiza, con más de 40 asistentes, quienes conformaron mesas de trabajo y desarrollaron reflexiones colectivas. También estuvieron presentes los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Aravena y Manuela Cepeda.

El trabajo se dividió en tres momentos: análisis y evaluación de la acción programática 2019 con y entre las organizaciones culturales comunitarias; desafíos y proyecciones para el año 2020; y, también, un espacio para la reflexión en torno al movimiento social y cómo a través de la cultura y el arte generar cambios, propuestas e instancias de llamado a un nuevo diálogo comunitario.

“Soy muy partidaria de estos encuentros. El trabajo cultural no es solo formal sino que tiene un importante componente humano. Uno de los problemas actuales es debido a la falta de comunicación. Y es el Ministerio de las Culturas uno de los pocos que se comunica con los ciudadanos de una manera cercana y honesta. Creo en las redes, tienen mucho potencial y no inhiben”, puntualizó la presidenta de la Corporación Cultural El Canario de Longaví.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 711
Publicidad 1
Publicidad 49