sábado 24 de octubre del 2020
Dolar $781,41 | Euro $923,98 | Uf $28.794,14 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 18-10-2020
Seremi de Salud conmemoró Día Mundial de la Alimentación
Publicidad 2

En espacio TUE de Talca, se conmemoró el día que promueve una alimentación saludable como factor de prevención de enfermedades.

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso se han instalado en el país como un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población. Esta prevalencia se relaciona directamente con el ámbito socioeconómico, ya que las personas con menos de ocho años de educación, así como las mujeres y las personas que habitan en lugares rurales; presentan mayores niveles de obesidad.
En este contexto, la Seremi de Salud del Maule conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, instancia cuyo lema este año es “Cultivar, Nutrir, Preservar. Juntos”.
Para conmemorar esta fecha la unidad de promoción de la salud y participación ciudadana de la Seremi de Salud del Maule, todos los años realiza grandes actividades dirigidas a la población, sin embargo y en contexto de pandemia, este año se realizó la conmemoración en Espacio Tue de Talca junto a agricultores y productores locales de frutas y verduras, donde la institución entregó recomendaciones en el contexto del lema y además reforzó la “Alimentación en tiempos de Cuarentena”.

Al respecto, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cristián Montero, explicó que “la evidencia es concluyente en señalar que una de las estrategias para reducir la obesidad en la población, tiene relación con la promoción, disponibilidad y acceso a alimentos saludables, a través de las recomendaciones de las Guías Alimentarias. Por este motivo, desde la autoridad sanitaria estamos promoviendo el consumo de frutas y verduras ya que son claves para prevenir enfermedades en el futuro como las enfermedades cardiovasculares”.

A nivel nacional las cifras de la población en general de malnutrición por exceso son de 31,2% para obesidad y 39,8% para sobrepeso, sumando un 71% según datos entregados por la Encuesta nacional de salud 2016-1017. En la región del Maule, la prevalencia de obesidad en el año 2019 de niños y niñas menores a 6 años alcanza un 13,16 (considerando que la meta al 2020 era alcanzar un 8.6%) y 24,94 para sobrepeso, presentando 38,1% malnutrición por exceso (REM 2019). Es importante mencionar que se observa mayores porcentajes de esta patología en niños y niñas que pertenecen a los menores quintiles (CASEN 2013-2015-2017).

Prensa El Heraldo | Imprimir | 303
Publicidad 21