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El Diario del Maule Sur
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Policial 11-09-2021
SERNAC exigirá a Cornershop respetar contratos para los consumidores afectados por cobros injustificados.

El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Cornershop, cuyo objetivo es que se respete el precio del contrato pactado, y, eventualmente, que se compense a los consumidores que tienen membresía y han sido afectados por el cambio unilateral de las condiciones contratadas y que ha implicado recibir cobros adicionales en los servicios de despacho.
El Servicio detectó a través de una primera investigación, que esta empresa viene aplicando desde hace un tiempo una serie de cobros extras a quienes habían contratado una membresía en otras condiciones, lo que a juicio del SERNAC sería un cambio unilateral de los términos del contrato, lo que es contrario a la Ley del Consumidor.
En el análisis realizado, que incluyó la revisión del contrato que deben aceptar los usuarios al momento de contratar el servicio, más los reclamos y alertas ciudadanas ingresadas por los propios consumidores, el Servicio detectó además que se habría infringido el deber de información establecido en la Ley, al no comunicar claramente respecto de eventuales cobros adicionales por contingencia, los que deben ser aceptados.
En efecto, la empresa Cornershop aplicó un cobro extra denominado "cargo por contingencia" a pagar durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo del año 2020. Dicho incremento ascendió a $3.000, afectando a los consumidores suscritos a la membresía Cornershop Pop, y que, de acuerdo a los términos y condiciones, se encontraba libre de cargos por alta demanda.

Freddy Mora | Imprimir | 501