miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 30-11-2021
Sernameg Maule certifica como agentes preventivos de violencia contra las mujeres a Carabineros de Cauquenes

En un sencillo acto la dirección regional de Sernameg Maule certificó a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes la que se realizó durante la mañana de este lunes en dependencias de la Prefectura de Linares.
La entrega de certificados contó con la presencia del teniente coronel José Cárcamo, subprefecto de la repartición y la directora regional de Sernameg Antonieta Morales Herrera.
El comandante Cárcamo calificó esta certificación como tremendamente relevante que se da por segundo vez al personal policial, primero fue Linares y ahora Cauquenes. "Ellos desde hoy son agentes preventivos y se ha dado el objetivo de tener una cantidad importante de Carabineros especialmente certificados con metodología actualizada para trabajar con los distintos Centros de la Mujer que están instalados en Cauquenes, Parral, San Javier y Linares", indicó.
Por su parte, la directora regional de Sernameg, Antonieta Morales, calificó a Carabineros como una de las instituciones claves en la atención oportuna a las mujeres que viven violencia agregando que desde principios de año se viene trabajando con el personal de la policía uniformada en toda la región del Maule porque "sin duda queremos diferenciarnos, hacer un trabajo más profundo en lo que es la acogida de las mujeres que hacen denuncias y el procedimiento de acompañamiento propiamente tal, por eso estamos desde marzo impartiendo un curso que dura poco más de un mes donde los Carabineros además tienen que rendir una prueba a través de una réplica que tienen que realizar con sus propios colegas o con la ciudadanía dando a conocer todas esas herramientas que aprendieron. Esto sin duda nos ha permitido tener una actuación mucho más rápida y ágil en la coordinación y las derivaciones con Carabineros".
Por su parte, la sargento segundo Evelyn Campos Yáñez, de la 4ta comisaría de Cauquenes señaló que es muy necesario continuar capacitándose en esta materia debido a los casos que se dan en sectores rurales. "Para nosotros es un aporte y beneficio poder recibir cada día mayor conocimiento por parte de entidades que nos facilita el trabajo con las mujeres". Añadió que lo más difícil que le ha tocado vivir por casos de violencia han Sido conocer detalles de los relatos de las mujeres. Muchas veces violencia reiterada y la contención y calmarla es lo que nos cuesta a veces", dijo.

Freddy Mora | Imprimir | 819