domingo 26 de mayo del 2019
Dolar $698,03 | Euro $780,44 | Uf $27.746,45 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 16-05-2019
Servel actualizó normativa sobre contabilidad y financiamiento de partidos
El Servicio Electoral de Chile (Servel) actualizó la normativa para que los partidos políticos informen sobre su contabilidad, con directrices que serán exigibles en las cuentas y balances que las colectividades presenten a partir de abril de 2020, relativas al balance 2019.
Las modificaciones a la normativa surgen como una manera de orientar a los partidos políticos en el uso correcto y transparente de los recursos públicos que reciben en el marco la Ley 20.900. Durante 2018 el Servicio Electoral llevó a cabo un proceso de análisis que derivó en el trámite consulta dispuesto en la Ley, al Tribunal Calificador del Elecciones (Tricel), y que culminó con la aprobación de las actualizaciones por parte del Consejo Directivo del Servel.
Una de las novedades del instructivo, que se comunicó a las colectividades el 28 de marzo pasado, es la adecuación obligatoria a las normas IFRS-PYME (International Financial Reporting Standard), tanto en la presentación como en la preparación de la información contable de los partidos, salvo en aquellos aspectos que se expresan en el nuevo plan de cuentas que se les exigirá, el cual distingue nítidamente la fuente de financiamiento de cada uno de los gastos, sea financiamiento público o de origen privado.
Con ello, se busca homologar la información contable que reportan las colectividades, para hacer más eficiente la fiscalización y auditoría de ésta, mejorar los indicadores de transparencia de los partidos y velar por el buen uso de los recursos públicos que reciben de manera trimestral.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 132
Publicidad 13
Publicidad 33