sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 28-07-2022
Servel: el control ciudadano del plebiscito en manos de los apoderados de mesa
En cada elección o plebiscito el control ciudadano es una herramienta fundamental delegada en los Vocales y los Apoderados de Mesa.
Los Apoderados, para el desempeño de su mandato, podrán observar el proceso, verificar u objetar la identidad de los electores, y para ello pueden supervisar que los vocales pidan que los electores se quiten la mascarilla por 3 segundos y cotejar las cédulas de identidad o pasaportes con los datos del padrón de mesa, pero en ningún caso podrán fotografiar o escanear los documentos de identidad de los electores.
Un mismo apoderado sólo podrá representar a la opción en que se registró en el Servicio Electoral su comando, partido político, organización de la sociedad civil o parlamentario independiente. 
Todos los apoderados deben portar su credencial emitida conforme a las normas del Servel.
Además, los apoderados deben comportarse correctamente y con respeto ante los delegados y vocales de mesa. Además, no podrán realizar propaganda en favor de alguno de los dos candidatos ya sea a través de carteles o leyendas en vestimenta y carpetas ni obstaculizar la labor electoral.
Freddy Mora | Imprimir | 384