martes 26 de septiembre del 2017 | Santoral Cosme y Damian
Dolar $628,37 | Euro $743,90 | Uf $26.649,69 | Utm $46.693,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 14-09-2017
Servel inscribe en los registros especiales a los candidatos para las elecciones 2017
Tras recibir las certificaciones de los tribunales electorales competentes, el Servicio Electoral (Servel) inscribió en los Registros Especiales a los candidatos del actual proceso electoral cuyas candidaturas no fueron reclamadas o impugnadas, con lo cual pasan a tener dicha calidad para todos los efectos legales, de acuerdo al artículo 19 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Cabe destacar que le corresponde al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) pronunciarse sobre los reclamos relativos a las elecciones presidencial y parlamentaria, y a los Tribunales Electorales Regionales (TER) respecto de quienes aspiran a ser consejeros regionales (cores). En el primer caso, es el Director Nacional del Servel quien formaliza dicha inscripción y, en el segundo, son los directores regionales del Servicio.
Hasta el momento, el Servel ha inscrito a ocho candidatos presidenciales, 122 a senador, 918 a diputado y 1.523 a core. Sin embargo, en los próximos días se podrían agregar otros candidatos, de acuerdo a lo que resuelva la justicia electoral.
En este contexto, el Servel realizará en audiencia pública, un sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en las respectivas cédulas electorales. Posteriormente, publicará el primer Boletín Oficial de Candidatos a las Elecciones 2017, el cual contendrá a los candidatos de los territorios electorales en que los tribunales se hayan pronunciado respecto de todos aquellos que declararon candidatura en ellos. Por lo tanto, quienes formen parte de dichos registros estarán presentes en las cédulas electorales de cada una de las elecciones que tendrán lugar el 19 de noviembre.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 218
Publicidad 13
Publicidad 15