viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-09-2021
SERVEL publicó revisión de candidaturas inicialmente aceptadas y rechazadas

El Consejo Directivo del Servicio Electoral revisó las correcciones de los partidos políticos Igualdad, Centro Unido, Comunista de Chile, Conservador Cristiano y Revolución Democrática a las candidaturas de senadores y del partido Nacional Ciudadano a las candidaturas de diputados rechazadas inicialmente por no cumplir los porcentajes mínimos por sexo.
En el caso del distrito 18, correspondiente a las Provincia de Linares y Cauquenes, el SERVEL mantuvo el rechazo de:
-Pacto Apruebo Dignidad: Consuelo Veloso y Francisco Pinochet (RD); Priscila González y Rodrigo Bravo (Ind-P. Comunista); Rigoberto Valdivia (Ind-Federación Regionalista Verde Social). Por ser candidaturas “cuyas declaraciones no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, en este caso en particular, por los Partidos Comunes y Convergencia Social.
-La candidatura independiente por el Partido Republicano de Chile de Margarita Herrera Rozas, por “no acreditar el cumplimiento de la enseñanza media o equivalente, con documentación suficiente”.
En este mismo distrito, aceptadas fueron las candidaturas de los pactos:
-Frente Social Cristiano: Rosa Catrileo, Nelson Álvarez (P. Republicano); y Mery Águila (IND).
-Dignidad Ahora: Iván Apablaza (P. Igualdad); Bárbara Cubillos y Juan Espinoza (P. Humanista).
-Independientes Unidos: Carla Manterola (Centro Unido); Jorge Muñoz y Francisco Pérez (Independientes)
-Chile Podemos Más: Rolando Rentería y Gustavo Benavente (UDI); María Cancino (Evópoli); John Sancho (RN) y Paula Labra (Ind-RN).
-Nuevo Pacto Social: Jonathan Norambuena (Ind-DC) y Claudia Aravena (DC); Jaime Naranjo y Felipe Barnachea (PS); María Soledad Villalón (Ind-P. Radical)
-Partido Progresista: Andrea Morales (P. Progresista)
-Partido de la Gente: Jorge Rojas (P. de la Gente)
-y las candidaturas independientes de Paula Nuche y Felipe González.
Las correcciones por cuota de sexo implicaron, en el caso del Senado, el retiro de ocho candidaturas de hombres y la declaración de seis nuevas candidaturas de mujeres. En el caso de la Cámara de Diputados y Diputadas se retiró un candidato hombre y se declaró una nueva candidata mujer. El Consejo aprobó las nuevas candidaturas y las correcciones en general.
Las correcciones anteriores han permitido al Consejo aceptar 32 candidaturas al Senado y 9 a la Cámara, que se encontraban rechazadas originalmente.
En todo caso, los pactos cuyos candidatos siguen rechazados, pueden reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), en un plazo de cinco días contando desde el 10 de septiembre.


Freddy Mora | Imprimir | 752