lunes 18 de diciembre del 2017 | Santoral Sonia
Dolar $638,37 | Euro $751,82 | Uf $26.786,91 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 01-12-2017
Servicio Nacional Forestal
Tras un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despacho al Senado el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La propuesta legal, que fue analizada por las comisiones de Agricultura, Recursos Hídricos y Hacienda, ingresó a trámite a principios de abril de este año y fue objeto de varias modificaciones durante su discusión, la mayoría consensuadas con el Gobierno.

La nueva institucionalidad que se propone resuelve la peculiaridad mixta de la Corporación Nacional Forestal, esto es, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas. Asimismo, busca dar protección contra incendios forestales, a través de una institucionalidad que cuente con personal y capacidades especializadas, junto con herramientas adecuadas para combatir eficazmente los incendios forestales y prevenir que éstos ocurran.


En relación a la organización del Servicio, el texto señala que la dirección y administración superior le corresponderá al Director Nacional. Un subdirector subrogará al Director Nacional y cumplirá las demás tareas que éste le delegue.

Asimismo, este será desconcentrado territorialmente a través de direcciones regionales. Los directores regionales deberán dirigir y ejercer las funciones del Servicio en la región y asesorar al delegado presidencial regional y a la secretaría regional del Ministerio de Agricultura respectiva, y se encuentran afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

En lo que respecta a las normas especiales sobre protección de incendios forestales y emergencias, el Servicio podrá de elaborar planes regionales de protección contra incendios forestales, sobre la base de mapas de prioridades de protección regional con el fin de reducir la ocurrencia, propagación y daños de éstos, como los costos asociados a su control.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 175
Publicidad 13
Publicidad 15