viernes 22 de junio del 2018
Dolar $639,03 | Euro $739,96 | Uf $27.134,37 | Utm $47.538,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 14-06-2018
Sistema de diagnóstico de plagas y enfermedades online está siendo utilizado por agricultores de la Región Metropolitana
Desde su implementación la plataforma web de asesoría técnica reporta más de 100 casos de identificación y entrega de recomendaciones para enfrentar patologías y plagas en las principales hortalizas cultivadas en la zona central.

El uso de la tecnología está logrando que los agricultores puedan enfrentar con mayor rapidez y efectividad las diferentes problemáticas que aparecen durante el desarrollo de sus cultivos. Con el objetivo de que extensionistas de PRODESAL puedan asesorar de mejor forma a productores sobre el tipo de plaga o enfermedad que los afectan, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está llevando a cabo el proyecto “Implementación de un Servicio de Diagnóstico a Distancia (SDD) de enfermedades y plagas en hortalizas en la RM”, el cual está permitiendo obtener diagnósticos y soluciones a través de smartphones o computadores portátiles. La iniciativa es financiada por el GORE Metropolitano y cuenta con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) como órgano ejecutivo.

Las especies hortícolas con mayor superficie de cultivo en la Región Metropolitana corresponden a lechuga, cebolla y tomate, las que en conjunto suman más del 55% de la superficie total cultivada. Por esa razón, durante el proyecto se decidió abarcar estas tres hortalizas en las 18 comunas rurales de la región metropolitana asociadas a AMUR (Asociación de Municipalidades Rurales). El programa está siendo desarrollado por el equipo de Transferencia Tecnológica del Centro Regional de Investigaciones de INIA La Platina, y es liderado por el transferencista Paulo Godoy.

El software funciona de manera simple y sólo basta una fotografía en buena resolución para consultar sobre lo que está afectando al cultivo. Para ello, el productor debe enviar la imagen al extensionista o bien visitar los centros de sanidad Vegetal para recibir la asesoría experta de los técnicos inscritos en el programa.

Desde el inicio del proyecto en septiembre del 2015, se han realizado 14 seminarios de difusión del Sistema de Sanidad Vegetal a agricultores, logrando convocar a más de 650 personas en total. Durante el mismo período se han capacitado a 35 asesores técnicos para operar correctamente el Sistema de Diagnóstico a Distancia (SDD).

Hasta el momento se reportan más de 100 casos ingresados al sistema con soluciones efectivas a problemas específicos, ayudando a cientos de agricultores no sólo a capacitarse, sino también a informarse adecuadamente para adquirir los insumos respectivos para enfrentar su problemática. Los resultados obtenidos a la fecha tienen satisfechos a los productores de la región metropolitana quienes gracias al sistema han logrado acercarse a la tecnología, y lo más importante: mejorar la calidad y cantidad de sus hortalizas.

Paulo Godoy, Subdirector del proyecto de Sistema de Diagnóstico a Distancia evalúa de manera positiva el desarrollo de este proyecto y ya se encuentra trabajando en la segunda etapa del programa para darle continuidad al trabajo realizado. “El proyecto ha sido un aporte en la región. Los agricultores nos comentan que era necesario generar tecnologías para la pequeña agricultura y finalmente INIA se hizo cargo del tema, lo que nos llena de orgullo. Creo que tanto los profesionales como los productores están muy contentos con el sistema. En primera instancia se pensaba establecer la plataforma únicamente en oficinas de PRODESAL; sin embargo, los mismos profesionales nos pidieron que se hiciera la página web para celular y ha sido un verdadero éxito. Por otra parte, también nos han solicitado la posibilidad de que se incorporen nuevos rubros y para allá vamos a apuntar nuestro trabajo ahora. Falta mucho por hacer aún, la gente está pidiendo ampliar el sistema y entregar mayor cantidad de información, así que esperamos poder darle continuidad a este servicio”, señala Paulo Godoy.

El proyecto “Implementación de un Servicio de Diagnóstico a Distancia (SDD) de enfermedades y plagas en hortalizas en la RM”, cuenta con el apoyo multidisciplinario de especialistas de INIA en el área de entomología, fitopatología, sanidad vegetal e informática. La iniciativa finaliza en septiembre de este año, pero se buscará prolongarla para aumentar el número de cultivos, abarcando no sólo hortalizas, sino también frutales como nogales, paltos y carozos, ente otros.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 276
Publicidad 13
Publicidad 15