viernes 16 de noviembre del 2018
Dolar $687,00 | Euro $777,24 | Uf $27.477,90 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 14-09-2018
Sistema notarial
Modernizar el sistema notarial y registral chileno, incorporando la utilización de nuevas tecnologías que permitan realizar trámites y consultar información de manera remota, llevar los registros digitalmente y remitir instrumentos e información a otros sistemas o plataformas son algunos de los objetivos centrales del proyecto del Ejecutivo ingresado ayer a trámite a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que reúne en un solo cuerpo aspectos de otros proyectos de ley que ya habían iniciado su tramitación en 2012 y 2013, propone un nuevo sistema de nombramiento, que reduce las barreras de entrada y disminuye la discrecionalidad en el nombramiento.

En este punto se plantea proveer los cargos vacantes mediante un concurso que deberá llamar la Corte de Apelaciones respectiva y cuyas bases deben asegurar la objetividad, igualdad de oportunidades, publicidad y transparencia del proceso. Solo podrán integrar la terna aquellos postulantes que hayan obtenido los diez primeros puntajes del concurso.

Para poder postular será necesario haber aprobado un examen de conocimientos jurídicos, de administración y destrezas jurídicas dentro de los tres años anteriores a la postulación.

El proyecto define que el acuerdo de la Corte de Apelaciones para la confección de la terna y la resolución que resuelve el nombramiento, deberán ser siempre fundados. Además considera la creación de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros, el que estará conformado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien lo presidirá; por un decano de una Facultad de Derecho, elegido por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, y un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, elegido por este.

Asimismo, se eliminan las categorías dentro del Escalafón Secundario y la figura de permutas y traslados; se limita el ejercicio de la función hasta los 75 años o al cumplir 21 años en el mismo cargo (lo que ocurra primero); y se define que los notarios suplentes serán designados cada dos años por la Corte de Apelaciones, en base a una nómina de tres abogados que deberá presentar el notario.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 210
Publicidad 13
Publicidad 14