sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 28-03-2024
Sistema notarial
Un sustantivo avance ha tenido en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto que reforma el sistema notarial y registral del país, luego que se avanzara en la fijación de inhabilidades y de un nuevo procedimiento para definir a los notarios, conservadores y archiveros del país.

Uno de los primeros temas que se resolvió antes de receso legislativo fue el de la forma de nombrar a estos funcionarios de segunda serie del Escalafón Secundario, donde se entrega el proceso de selección de candidatos al Sistema de la Alta Dirección Pública, en base a perfiles entregados por el Ministerio de Justicia.

Y desde comienzos de este mes de marzo, la comisión se dedicó a analizar y aprobar las inhabilidades para tales cargos y también retiró de la iniciativa -aprobando o rechazando, según el caso- todas las indicaciones que hacían alusión a a la figura de los fedatarios, dado que ese aspecto contenido en el proyecto no será considerado en esta reforma.

Así las cosas, no podrán ser notarios, conservadores y archiveros quienes hayan ocupado altos cargos de autoridad en el país -se hace un listado de los cargos- por un periodo de tiempo desde que se cesó en dicha ocupación. La idea es ampliar las inhabilidades a las autoridades del Ejecutivo y autoridades autónomas.



Freddy Mora | Imprimir | 250