viernes 26 de noviembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 12-11-2021
Solek proyecta 2022 con ambiciosas metas para las energías limpias
Desde 2010, la compañía checa de energía fotovoltaica Solek ha demostrado logros importantes en materia de energías renovables y Chile se ha presentado como uno de los mercados más relevantes para su crecimiento, desde su desembarco el año 2014.
Anteriormente, la empresa establecida hace 11 años en República Checa con proyectos que alcanzaron los 1,7MWp, comenzó su expansión en los mercados europeos del este, como Eslovaquia y Rumania.
Su cuarta estación fue Chile, y tras seis años de operaciones en nuestro país, en 2020 se convirtió en uno de los principales desarrolladores de proyectos de energía fotovoltaica, a partir de los denominados PMGD (pequeños medios de generación distribuida), parques solares con excedentes de hasta 9MW.
Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, explica que “nuestra proyección es seguir creciendo, y para el año 2023, contar con una capacidad instalada en proyectos de más de 500 MWp”.
Las buenas noticias no terminan ahí, y según el ejecutivo, hacia el 2025 la firma espera tener en funcionamiento proyectos eólicos y de hidrógeno verde.
Con 210 colaboradores a nivel global, Solek posee un perfil de profesionales jóvenes, con un promedio de edad de 38 años y de 15 nacionalidades trabajando mancomunadamente para la consecución de las metas que aspira la compañía.
Respecto del potencial de Chile como base para cimentar los nuevos desafíos de Solek, incluso internacionales, Opazo Carvallo comenta que el mercado nacional de energía fotovoltaica y renovables se avizora positivamente: “Chile tiene un potencial enorme para las energías renovables no convencionales. Además, tenemos una costa grande que nos permite exportar insumos que otros países carecen y que abre una puerta para no solo satisfacer la demanda energética local”.
La compañía cuenta en este minuto con 15 proyectos implementados en el país. En el futuro cercano esperan sumar a Colombia y Perú, lo que consolidaría la posición de la institución en la región.

Freddy Mora | Imprimir | 248