lunes 04 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 28-05-2022
SSMaule desarrolla diversos mecanismos de participación usuaria
Cuenta pública, presupuestos participativos y capacitaciones, son solo algunos de los espacios de Participación Ciudadana que la institución tiene establecidos para dialogar con la comunidad y retroalimentar el quehacer del Servicio, logrando mejoras y beneficios para los usuarios.
Escuchar a la comunidad, conocer sus necesidades y requerimientos, creando las instancias y espacios para que sean parte de la gestión institucional, es uno de los principales objetivos que desarrolla el área de Participación del Servicio de Salud Maule, llevando a cabo esta tarea a través de diversos mecanismos que considera la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.
Por lo mismo se cuenta con Consejo de Desarrollo y Consejo Consultivo en cada uno de los establecimientos, es decir, en los 13 hospitales y 47 CESFAM, que incorporan la red asistencial del Servicio de Salud Maule, colaborando activamente sus dirigentes e integrantes en cada establecimiento de acuerdo a la realidad de cada uno de estos y efectuando también control social.
Así, el Consejo Regional de Usuarios agrupa a cada uno de los presidentes y presidentas de estos grupos a nivel local y fue justamente esta comunidad la primera en apreciar el video compilatorio de la Cuenta Pública Participativa del SSMaule, gestión 2021 que presentó el Director (s) del SSMaule, Nolasco Pérez.
La autoridad regional valoró el encuentro, ya que instancias como esta permiten conversar y retroalimentar el funcionamiento del SSMaule. “La importancia de la participación para el SSMaule es vital, dado que nos permite retroalimentarnos de cómo nos perciben nuestros usuarios en los distintos centros de atención, hospitales, CESFAM, postas, etc., y es importante que ellos nos digan en que podemos mejorar, cómo se están entregando las prestaciones, cuánto hemos podido avanzar”, expuso.
A su vez, la Jefa de la Unidad de Participación y Trato Usuario, Ana María Martínez, explicó que la participación ciudadana se trabaja en el SSMaule a través de la ejecución de varios mecanismos, como por ejemplo, los presupuestos participativos, “donde las comunidades pueden escoger en que se gastan ciertos recursos de los hospitales…también otro vínculo permanente que tenemos es a través de capacitación, talleres, diálogos ciudadanos, en que nosotros como Servicio nos preocupamos de llegar con la información oportuna y de capacitar a nuestros dirigentes para que puedan opinar y participar con fundamento”, explicó.
Freddy Mora | Imprimir | 255