viernes 20 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.027,99 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 07-09-2019
Subpesca dispone medidas para proteger a las aves marinas durante faenas pesqueras de arrastre
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso medidas para proteger a las aves marinas, durante las faenas de embarcaciones que operan con sistema de arrastre.
Conforme a la resolución del organismo, las naves deberán emplear obligatoriamente "líneas espantapájaros" y otros dispositivos para reducir las capturas incidentales de esas aves.
Albatros, petreles, fárdelas y gaviotines, entre otras aves, impactan accidentalmente contra cables y redes de las embarcaciones, o se enreden en ellas durante las tareas pesqueras.
La disposición, que rige para un total de 46 barcos industriales y seis lanchas artesanales que pescan con arrastre, comenzará a regir tres meses después de que el Diario Oficial publique la resolución.
"Apruébanse (…) medidas de administración destinadas a evitar o minimizar las capturas incidentales de aves marinas en las pesquerías de arrastre (…), a través de la obligatoriedad del uso y porte de utensilios o dispositivos y del cumplimiento de buenas prácticas", se lee en el documento.
Estas disposiciones se aplicarán respecto de la pesca de arrastre de distintos recursos, entre ellos: camarón nailon, langostino colorado, merluza común, merluza de tres aletas, congrio dorado y reineta.
Uno de los dispositivos considerados en la norma, la "línea espantapájaros" (LEP), consiste en un cordel o guirnalda de color, que evita la aproximación de las aves al cable de cala (que soporta la red).
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fiscalizará el cumplimiento de estas medidas, cuya vulneración será sancionada, conforme a la ley.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 178
Publicidad 1
Publicidad 38