miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 12-06-2022
Sueldo mínimo: El martes las empresas podrán solicitar el subsidio a las pymes
Desde el próximo martes las pequeñas y medianas empresas podrán realizar en el Servicio de Impuestos Internos (SII) su solicitud para acceder al subsidio a las pymes por parte del Gobierno, que se enmarca en la ley para elevar el salario mínimo.
Este subsidio temporal mensual a las Mipymes -que será de cargo fiscal- busca no afectar el impacto que puede tener el incremento del salario mínimo, pagando 22 mil pesos en mayo y junio, para luego subir a 26 mil pesos en agosto por cada trabajador/a dependiente contratado/a que perciba el salario mínimo.
Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023, lo que aumentará también a 32 mil pesos este subsidio a los trabajadores.
El beneficio se pagará a las personas naturales y jurídicas, incluyendo cooperativas, que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII y tengan ingresos anuales por ventas y servicios del giro superiores a UF 0,01 e iguales o inferiores a UF 100 mil, además de contar con trabajadores con el sueldo mínimo.
Sobre la fuente de información para verificar estos datos, el director del SII, Hernán Frigolett, afirmó que se trata de "todas las estadísticas que las propias empresas van alimentando en el administrador del Fondo de Cesantía donde van cayendo las cotizaciones, justamente para la cobertura del Seguro de Cesantía".
Las empresas que realicen la inscripción en el SII el mismo martes recibirán el pago correspondiente a mayo 15 días después, mientras que el pago de junio será el mismo día.



Freddy Mora | Imprimir | 299