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Política 21-02-2020
Superintendencia revierte alza en planes de 26 mil afiliados a las isapres


Por considerarlo “desproporcionado”, la Superintendencia de Salud revirtió el alza de las primas GES a más de 26 mil afiliados a las isapres.
El reajuste realizado por las isapres elevó los valores entre 35% y 76%. Según explicó Patricio Fernández, superintendente de Salud, a Radio Bío Bío, la medida se adoptó luego de más de 26 mil reclamos que llegaron a la Superintendencia por el alza de precios en los planes de salud entregados.
La revocación del alza ocurrió en 98% de los casos, dejando las primas en un aumento promedio de 12%.
Los reclamos se pueden hacer a través de internet con la Clave Única a través de 6 pasos, que demorarán aproximadamente entre 10 y 20 minutos.
Para ciertos reclamos se requieren documentos. Entre los más solicitados se encuentran:
• Carnet de identidad (Del paciente y/o de quien reclama).
• Carta de reclamo (Isapre o prestador según sea el caso).
• Poder simple otorgado ante Notario (en caso de que el reclamo sea por un tercero).
El plazo para reclamar un alza en el plan de las isapres es hasta el último día hábil del mes de la anualidad (señalado en la carta de adecuación remitida por la Isapre), del contrato de salud, es decir, una vez que al afiliado se le ha notificado el alza por una carta de adecuación tiene aproximadamente 3 meses para reclamar ante la Superintendencia.

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