viernes 17 de enero del 2020
Dolar $772,01 | Euro $861,62 | Uf $28.324,55 | Utm $49.673,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 05-12-2019
Taller Literario Amaranto y su Historia
El grupo de Literatura Amaranto, perteneciente a la Biblioteca Municipal Francisco Mesa Seco, dirigido por el poeta Patricio Leiva Muñoz, cumplió 14 años de trayectoria y a continuación una breve reseña sobre su historia.
El año 2005 la oficina de Instituto de Previsión Social. (I.N.P) de Linares, ofreció un curso de conversación y Literatura para adultos mayores, se llamó “Reactivando la Palabra”, algunos de sus integrantes de ese año: Yolanda Escobar Miranda, Ginebra Ramírez Velozo, Mario Díaz Molina, Lucina Yáñez Olave. Silvia Rojas del Campo, Nilsa Tapia Muñoz, Iris Bobadilla Sáez, Graciela Otárola Vergara, Óscar Mellado Norambuena, Fernando Bustamante Villagra, Anita Oporto, Julia Olave Báez, Irene Hinojosa Fajardo, Marta Honorato, entre otros.
El año 2006 se publica un tríptico llamado “Parpadeo” donde todos los integrantes participaron con sus trabajos. Por otra parte, el Colectivo Cultural Jorge Yáñez Olave edita el libro “Versos de Alameda” en el cual participaron con sus poemas varios miembros de este grupo.
Se incorporaron nuevos miembros: María Mora Martínez, Elizabeth Olmedo Gutiérrez, Marilyn Gutiérrez Hernández, Miguel Reyes Pincheira, Gladys Lepe Gutiérrez, Jaime Silva Letelier, Eduardo Gutiérrez Opazo, Nancy Méndez Espinosa y Vanesa Aravena Monsalve.
Durante este mismo año, algunos premios obtenidos en diferentes concursos por parte del mismo grupo como: Mario Díaz Molina, 1er. premio nacional en el concurso Poesía del Mundo Rural, con su poema “Oda al ajo”. Óscar Mellado Norambuena obtuvo el 1er. lugar en Competencia Folclórica Provincial de Linares con la letra de la cueca “El Achibueno”.
En el Concurso Regional de Pintura y Literatura, organizado por el Instituto de Previsión Social de la Región del Maule, obtuvo el 1er. lugar Graciela Otárola Vergara, categoría relatos con el cuento “Don Bascuñán”. Nilsa Tapia Muñoz obtiene el 2do. lugar en Concurso Regional de Poesía Natalicio de Pablo Neruda en Parral.
En Septiembre de 2007 la agrupación cambia de nombre, ahora llamada “Marea Baja” que comienza a funcionar en la Casa de la Cultura ubicada en la Alameda de Linares, donde se integran nuevos socios, todos jóvenes: Nicolás León, Christian Miranda, Jorge García, María del Pilar Monsalve, Claudio Sepúlveda, Nicolás Mellado entre otros.
El año 2008 este grupo se traslada a la Biblioteca Municipal Francisco Mesa Seco y toma su nombre definitivo “Amaranto”, donde realizaron lecturas poéticas en el ex Teatro de Ensayo (Valentín Letelier con Benjamín Novoa), otra lectura en el Mercado Municipal, recitales en la Biblioteca Municipal de Linares y en la Plaza de Armas, en la Segunda Feria del libro.
También, se editaron poemas en “El Tren a Pedal”, en la revista del Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios”, en una edición especial que la revista dedicó por completo al grupo; participando todos sus integrantes.
La agrupación participó en talleres literarios a nivel escolar y liceano, como el Colegio Lucila Godoy y Liceo Politécnico Irineo Badilla Fuentes y otros.
El 2010 y 2011 se editaron las revistas 1 y 2 “Para nuestra gente”. El 2012 se participa en “Los miércoles Literarios”, donde el poeta Antonio Lagos entrevista en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Linares a miembros del grupo “Amaranto” y a otras personas relacionadas con la literatura.
En Octubre del 2012, nos visitan escritores de Constitución y nos obsequian un libro editado por uno de ellos, realizándose una amena y cálida tertulia literaria. Otra actividad realizada (2012) fue que las poetas de la agrupación participaron en el libro “Mujeres poetas de Linares”, de los poetas Antonio Lagos y Patricio Leiva. Nuestra agrupación ha participado en diferentes cursos de Literatura; uno dictado por la poeta Silvia Rodríguez Bravo en el cual se edita el libro “Palabras” como resumen del trabajo efectuado en el taller; otro curso fue dictado por el poeta Jorge León Labra.
En agosto, 2015, se realiza un homenaje a la escritora y pintora Ema Jauch por su centenario, donde participó el profesor Manuel Quevedo Méndez y los poetas de Amaranto.
En Abril del 2018 aparece el primer díptico llamado “Roneo” editado por el Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios”, en el que también tiene una importante participación nuestro taller literario Amaranto.
En Diciembre del mismo año se realiza la presentación en una ceremonia de realce “La Antología Poética de Linares”, por el poeta Antonio Lagos, en la que participaron 31 poetas de Linares entre ellos todo el grupo del taller Amaranto.
Este año 2019 el taller se ha abocado a tópicos de interés mundial tales como calentamiento global, ecología, medio ambiente resaltando la figura de Greta Thunberg.
Como última actividad este año se confeccionó libros con material reciclado publicando poemas, relatos y experiencias personales, creaciones de cada uno de los integrantes, la cual se exhibe en la Biblioteca Pública Municipal.
Un especial recuerdo a las personas que participaron en el taller y dejaron su legado entre nosotros y que ya no están en este mundo: Sra. Julia Olave Báez, Sra. Marta Honorato, Sra. Anita Oporto; Sra. Silvia Rojas del Campo. (Graciela Otárola Vergara, Lucina Yáñez Olave, Nancy Méndez Espinosa. Taller Literario AMARANTO)


Prensa El Heraldo | Imprimir | 375
Publicidad 1
Publicidad 48