domingo 17 de enero del 2021
Dolar $735,35 | Euro $893,72 | Uf $29.081,55 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 14-01-2021
Técnica permite predecir productividad y calidad que tendrán los Eucaliptus
Publicidad 2

Estudiante del doctorado en Ciencias de la Universidad de Talca trabaja en el mejoramiento genético de especies forestales para una producción eficiente.

El mejoramiento de especies forestales fue la temática de la tesis de Paulina Ballesta, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Talca, mención Biología Vegetal y Biotecnología, y según explicó, trabajó en la evaluación de la productividad de un árbol en función de su mérito genético, el cual es estimado mediante sus antecedentes genealógicos. “De tal manera, aquellos que estén genéticamente relacionados podrían tener un comportamiento fenotípico similar. Por consiguiente, mi trabajo consistió en identificar regiones en el genoma de árboles de eucalyptus que son íntegramente heredadas entre generaciones, y de esta manera, evaluar cuál será el desempeño maderero de cada árbol, dada su información genómica”, explicó la nueva doctora.
El estudio, busca generar una estrategia que permita optimizar los programas de mejoramiento genético en eucalyptus. En este sentido, el mejoramiento de estos puede ser complementado con herramientas biotecnológicas que permitan seleccionar en forma temprana árboles con mejor productividad para diferentes características económicamente relevantes para la industria.
“De los resultados de mi estudio, se plantea una estrategia que permite la selección de árboles que tienen un bajo control genético y una fuerte influencia del ambiente. Adicionalmente, en este estudio se plantearon dos estrategias que pueden ser implementadas en diferentes etapas de desarrollo, ya sea desde ensayos de progenie-procedencia, hasta programas de mejoramiento más avanzados”, añadió Ballesta.
El trabajo fue financiado por un proyecto FONDECYT Regular (N° 1170695), liderado por el doctor Freddy Mora, académico del claustro del programa. Además, contó con la participación de Semillas Imperial SpAy de la Hacienda Agrícola Caracas de Los Vilos.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 239
Publicidad 33