jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 18-07-2021
Técnicos en Formación del Área Agrícola del CFT Estatal de la Región del Maule participan en proyecto de Riego

Alianza público-privada entre CFT Estatal del Maule y Empresa linarense C&O SPA permitirá fortalecer el proceso formativo de las carreras de Fruticultura y de Operación y Mantención de Sistemas de Riego.
Técnicos en Formación del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule (CFTM) de las carreras del área Agrícola están aplicando sus conocimientos en un proyecto de Riego Tecnificado que se está instalando en la Viña de la Escuela Agrícola Salesianos de Linares, iniciativa adjudicada a la empresa C&O SPA, quienes por intermedio de una alianza estratégica con CFT Maule permiten a jóvenes y adultos de las carreras de Fruticultura y de Riego, colaborar en el desarrollo e implementación del sistema.
“Agradezco a la empresa C&O SPA esta alianza pues nos ayuda a fortalecer el proceso formativo de las carreras de Fruticultura y de Operación y Mantención de Sistemas de Riego potenciando nuestro modelo educativo por competencias. El aprender y aplicar estas técnicas en el proceso de enseñanza permite a nuestros Técnicos en formación enfrentar con mayores herramientas su inserción al mundo laboral, con alta especialización técnica y con el propósito de contribuir al desarrollo regional”, manifestó la Rectora del CFT Maule, Encarnación Pérez .
Asimismo, recalcó que “esta alianza estratégica permite a nuestro CFT Maule contribuir en la región del Maule en la mejora del bienestar de sus ciudadanos, de nuestros técnicos en formación y en el crecimiento sostenido de la productividad, con mayores habilidades para enfrentar el mundo del trabajo, condición necesaria para el desarrollo económico de las regiones y del país”.
La jefe de carrera del área Agrícola de la casa de estudios, Paola Norambuena Jorquera, destacó que estas alianzas público-privadas son una gran iniciativa que brinda a los técnicos en formación, elementos técnicos y prácticos para fortalecer las trayectorias formativas a través del aprender haciendo, lo que les permite autoevaluar sus propios saberes. “El Maule es una Región que tiene el desafío de optimizar el recurso hídrico. Cómo lo optimizamos… generando tecnificación en el Riego y para eso necesitamos técnicos preparados”, añadió.
Cristian Ibáñez, gerente de la Empresa C&O SPA, en tanto, informó que se proyectan al menos 10 actividades en terreno para concretar la iniciativa, expresando que “este proyecto constituye un agente movilizador y articulador de aprendizajes, permitiendo validar y potenciar las carreras del área Agrícola”.
Por su parte, Pablo Vidal, Ingeniero Agrónomo, docente del CFT Estatal de la Región del Maule y contraparte técnica del proyecto, manifestó que es una instancia clave para fortalecer el proceso formativo. “Es una buena actividad práctica, donde pueden ver toda la implementación de sistemas de Riego. Se hizo el diseño, hemos participado en la elaboración de las zanjas y la instalación de la tubería. Es un muy buen complemento para la parte teórica que reciben en sus clases”.
Alexa Altamirano, Técnica en Formación de la carrera de Fruticultura del tercer semestre, expuso que este desafío le ha permitido sentirse más preparada para ejercer en el mundo laboral. “En clases virtuales aprendemos, pero no es lo mismo que el aprendizaje de un técnico. Uno está realizando el trabajo y uno aprende, entonces es bastante bueno que hayamos podido realizar este proyecto”, explicó.

Freddy Mora | Imprimir | 971