sábado 24 de febrero del 2018 | Santoral Florencio
Dolar 594,73 | Euro 734,05 | Uf $26.633,18 | Utm $46.692,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 23-01-2018
Temas ambientales
Invitar al ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, para despejar los últimos temas en el debate del proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, fue el acuerdo que tomaron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión.
Durante gran parte de la sesión, se analizó la posibilidad de incorporar dentro de las funciones del nuevo Instituto Nacional de Estadísticas, efectuar el proceso de recopilación, elaboración, análisis y publicación de las estadísticas relativas al área ambiental, tales como los recursos naturales, flora, fauna, índices de contaminación, las tendencias del medio ambiente, entre otros.
Durante el debate ha surgido una diferencia con el Ejecutivo. Los ámbitos de acción del INE de hoy son de carácter social y económico, pero echamos de menos no poder actualizar en la ley, contenidos relacionados con el medio ambiente o materias vinculadas al hacinamiento, campamentos o loteos irregulares.
Los parlamentarios coincidieron con este enfoque, enfatizando que debe ser el INE el encargado de entregar estadísticas confiables. Hoy pueden trabajar en ello otros organismos, pero es el Instituto el llamado a hacerlo.
Existe coincidencia en que es urgente actualizar la mirada que el Gobierno le da a temas como el medio ambiental.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 164
Publicidad 13
Publicidad 15