miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 30-04-2021
Temporada de cítricos: Conozca cómo se pueden “desverdizar” algunos alimentos con ayuda de gases

El cliente final, a nivel local o en otros países, anhela consumir estos productos en su punto de madurez, con un aroma y sabor lo más intenso posible. Esto se logra gracias a procesos de maduración y desverdizado utilizando un gas llamado azetil.

Hace justo un año el Ministerio de Agricultura anunció que después de dos décadas se daba al fin la apertura sanitaria a mercados de todos los cítricos -como naranjas, clementinas, mandarinas y limones- a China, de manera de diversificar el beneficiar principalmente a productores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, puesto que el destino de las exportaciones se concentraba principalmente en Estados Unidos.

A nivel interno, estos alimentos están en plena temporada de maduración, la que comienza en abril y culmina aproximadamente en julio. Estos alimentos, sumados a otros como paltas e incluso plátanos, tienen un proceso natural de maduración producido por sí mismos, dándoles el cambio de color definitivo tan esperado por el paladar de quienes los degustarán.

Pero a nivel industrial “estas frutas y verduras muchas veces deben cosecharse verdes de manera de alargar su ciclo de vida y disponibilidad para almacenarlas y disponer de éstas antes o fuera de la temporada”, explica Claudia Sánchez, gerente de Negocios Alimentos, Vitivinícola, Minería e Industrial de INDURA, compañía chilena del Grupo Air Products.

Cuenta que lógicamente el consumidor final quiere comprar estos productos con su grado de maduración y “el color real” y el secreto para ello es el desverdizado con el gas azetil. “Esta solución para el mercado de los alimentos resulta de la mezcla entre nitrógeno y etileno, y logra aplicarse como una dosificación sencilla y eficiente para madurar y desverdizar. Lo anterior, debido a que el etileno puro es un gas que si bien no es tóxico, es inflamable e inseguro de manejar en la industria alimentaria si no existe una manipulación y control cuidadosa del producto y del proceso”, afirma.

Detalla que cuando el proceso es natural, “las mismas plantas ocasionan la maduración junto a la reacción química de los nutrientes y azúcares de estos frutos y verduras, pero luego, por el exceso del etileno, éste se absorbe como materia orgánica y sumado a la clorofila, pasa del color verde al amarillento típico extra maduración”.

Entonces, Sánchez destaca que en bajas concentraciones, “este gas madura-desverdiza la fruta y verdura de forma segura, al tener una densidad similar al aire se aplica de forma homogénea más fácilmente”. Así permite que todos los productos a los cuales se desea aplicar la maduración-desverdizado evolucionen de forma similar.

La ejecutiva aclara que “algunos productores usan cámaras de maduración para luego ofrecer estos alimentos al comercio o bien, exportarlos”. La fórmula adecuada para hacer madurar los cítricos, paltas y plátanos en esta cámara, “es que tenga control térmico, herméticamente aislada, y con control de humedad para que los alimentos no se deshidraten. Finalmente, un ventilador es el que actúa para mezclar correctamente estos componentes y el azetil aplicado mediante un regulador permite ajustar la dosis requerida del gas desde los cilindros”, precisa.

Freddy Mora | Imprimir | 1366