sábado 25 de septiembre del 2021
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Social 25-06-2021
Terapia robótica en niños con Trastorno del Espectro Autista

Equipo multidisciplinario llevó a cabo un estudio sobre el uso terapéutico de robótica en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Una experiencia muy gratificante vivió un equipo de expertos que desarrolló una serie de talleres con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).

El trabajo se realizó en el marco de dos estudios que buscaban describir la experiencia clínica del uso de terapia robótica y su impacto en las conductas de un grupo de menores. Para este fin se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área de Neurología Pediátrica y Terapia Ocupacional del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del HCSBA, académicos del Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM y la asesoría de un experto en robótica social de la Fundación Sant Joan de Déu.

Cada taller, en que los menores trabajaron en duplas, consistió en resolver un desafío a través de la construcción y programación de un robot utilizando un set de LEGO EV3 Mindstorm. “El principal objetivo era lograr que cada dupla fuera lo más autónoma posible, ideando y construyendo el robot, y de esta manera ir fomentando la interacción social entre ellos. Para nosotros fue muy gratificante ver a los menores logrando colaborar con sus compañeros, disfrutar las actividades y ver cómo a través de esas acciones lograron avanzar en superar sus dificultades sociales”, cuenta Leonardo Madariaga, académico de la USM e investigador del proyecto.

De igual manera, la Dra. Carolina Yáñez, Neuróloga Infantil e investigadora principal del estudio, indica “observamos buena adherencia, alta satisfacción y efectos sugerentes de un impacto positivo en las habilidades sociales de los niños. La experiencia se podría instaurar como terapia regular en la medida en que se constituyera un equipo profesional entrenado, que coordine y ejecute estos talleres, contando además con el material tecnológico”.

Tras la realización de las experiencias y el posterior análisis de datos, presentando resultados preliminares en congresos nacionales e internacionales, la primera experiencia del año 2016 fue aceptada para su publicación en la Revista Andes Pediátrica de la Sociedad Chilena de Pediatría. La segunda experiencia se encuentra en fase de redacción de un artículo para publicar sus resultados en una revista internacional.
Freddy Mora | Imprimir | 337
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