viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 14-10-2021
Tercera edición del Fotofestival regional e internacional “Valija de Luz Festival de la Fotografía Descentralizada en el Maule” anuncia próximo cierre de sus Convocatorias 2021.

• Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021.
• En formato presencial vuelve con importantes actividades para difundir obras fotográficas a partir de relatos regionales.

“Valija de Luz Festival de la Fotografía Descentralizada en el Maule”, comienza a dar cuerpo a su tercera versión consecutiva, en esta ya tradicional cita dirigida a fotógrafas y fotógrafos amateurs y profesionales que viven o trabajan en nuestra región. Para ello, mantiene aún abiertas las convocatorias de participación hasta el próximo viernes 15 de octubre. Las bases están disponibles en el sitio web www.valijadeluz.cl. Catorce artistas de la foto serán parte de la selección, que hará exhibiciones colectivas en relevantes espacios culturales del Maule. También se podrá participar de revisiones de portafolios, clínicas fotográficas y clases magistrales. Esta última en cada una de las provincias maulinas. Todo lo anterior buscando reafirmar la acción descentralizadora y regional. Cabe destacar que, también se puede buscar información en Instagram #valijadeluz y Facebook/valijadeluz.
Francisco Flores, director y responsable del proyecto comenta que “después de obtener un gran éxito con la anterior versión en línea y sacar junto al equipo adelante el Festival en plena pandemia, ahora lo desarrollaremos en formato presencial, con aforos reducidos, tomando todos los resguardos y protocolos necesarios que eviten contagios de covid-19. Esto nos plantea de igual manera un gran desafío, pero artistas y público tienen ansias también por la presencialidad”.
Valija de Luz mantiene sus clásicas alianzas con Centro de Extensión de la Universidad de Talca (sedes Curicó y Talca), Casa de la Cultura de Cauquenes, Museo de Artes y Artesanía de Linares y Centro Cultural Municipal de Talca, lugares donde serán exhibidas las obras seleccionadas. Como es costumbre, el Festival ofrece un programa de extensión a estudiantes de Educación Básica y Media, para estimular nuevas audiencias con alumnas y alumnos del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún y el Colegio Alianza Francesa, en Curicó.
En esta tercera edición será la fotógrafa Roxanne Gauthier (Dijón, Francia), quien ofrezca las clases magistrales, manteniendo el carácter internacional de la iniciativa y su vinculación con la región de Borgoña-Franco-Condado, en el país galo. La clínica fotográfica estará a cargo de Constanza Avello, destacada fotógrafa avecindada en Linares. Las revisiones de portafolio serán facilitadas por Cristian Kirby, incesante colaborador del proyecto y fotógrafo de larga trayectoria nacional e internacional, quien reside en El Quisco, región de Valparaíso.

Freddy Mora | Imprimir | 950