jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 02-07-2022
Termómetro Social Daoura: En las redes sociales, el Apruebo supera al Rechazo
El próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida por una nueva constitución para Chile. A días de la entrega oficial del borrador de la nueva Carta Magna por la convención constitucional, la plataforma de insights sociales Daoura analizó más de 5 millones de interacciones en las redes sociales de los últimos dos meses dentro del contexto del plebiscito.
El sondeo de la inteligencia artificial reveló que un 53% de las interacciones analizadas por Daoura son favorables a la opción Apruebo, mientras un 47% a la opción Rechazo. Sin embargo, la empresa observó que hace dos semanas la opción que rechaza la nueva constitución ha aumentado sus interacciones digitales de forma más rápida que la del apruebo. Solo en la última semana, el grupo que se manifiesta por el rechazo presentó 1,5 veces más menciones digitales que el del apruebo. Pese a que la opción Apruebo tiene mayor engagement digital, la diferencia entre ambas es menor cada semana.
La tecnología de Daoura también identificó, a partir de sus análisis, temáticas, los grupos y temas más relevantes y que generan mayor engagement en las redes sociales para ambas opciones. En el caso de las manifestaciones por el apruebo, se encontraron comunidades temáticas que hablaron del borrador, del combate a privilegios y de la esperanza con la nueva constitución. De hecho, fueron los grupos relacionados al apruebo los que más generaron interacciones positivas en todo el período analizado. En las comunidades temáticas del grupo rechazo, se observó que temas como pérdida de derechos de propiedad y ahorros, comunismo, y constitución indigenista y separatista generaron importante repercusión en el período.
Freddy Mora | Imprimir | 572