lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 19-07-2018
Testigos de Jehová rechazan que se les imponga transfusión de sangre por considerar que "destruye su dignidad"
Como coordinador del Departamento de Información sobre Hospitales de la Asociación Cristiana Testigos de Jehová, Moisés Tabilo asegura que existen técnicas de tratamiento que no requieren el uso de este método.
Lo que la Corte de Apelaciones de Santiago hizo este martes fue algo que ya había hecho por primera vez hace más de veinte años, en 1996: dirimir un recurso de protección interpuesto por el Hospital San José, por la existencia de un paciente que se negaba a recibir transfusiones de sangre. En ambos casos, se trató de razones religiosas, por ser los pacientes Testigos de Jehová. Aunque la resolución tomada en las dos ocasiones fue distinta. Esta vez, la Corte ordenó al recinto "adoptar y aplicar todas las medidas terapéuticas y tratamientos médicos que sean necesarios para proteger y salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de la paciente, incluyendo eventuales transfusiones de sangre".
Hace dos décadas, se privilegió la autonomía como un derecho fundamental. "Se rechaza el recurso y deniega la transfusión sanguínea sobre la base de que nadie puede ser forzado a defender su propio derecho", decía en el fallo. Se trata de una discusión que se mantiene abierta y en constante debate, y que ha llevado a la Asociación Cristiana Testigos de Jehová a crear un Departamento de Información sobre Hospitales, que cuenta con veinte comités de enlace con los recintos en todo Chile. El objetivo que persiguen es que todos los miembros de la comunidad puedan recibir tratamiento médico sin recurrir a transfusiones de sangre, algo que, según ellos, es realizable. "Los doctores están tan acostumbrados a usarla como un medio a la mano, que algunos temen usar otras alternativas", explica el superintendente coordinador del departamento, Moisés Tabilo. "Nosotros queremos facilitarle el trabajo a los médicos y por eso existe este comité, que les lleva artículos e información, o incluso los contacta con doctores en otros países. Ellos se pueden beneficiar con conocimientos, estrategias y experiencia de otros", añade. Para los Testigos de Jehová, existen mandatos relativos a abstenerse de la sangre en cuatro libros del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, debido a que "para Dios, la sangre representa la vida". Este aspecto de la religión ha sido señalado por algunos como "fanatismo".
Prensa El Heraldo | Imprimir | 2160
Publicidad 13
Publicidad 37