viernes 23 de junio del 2017 | Santoral Marcial
Dolar $664,00 | Euro $740,16 | Uf $26.658,87 | Utm $46.740,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 17-02-2017
Tía Rica suspende remate para dar alivio a damnificados por incendios.
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, anunció que el remate programado para el 16 de febrero, se efectuará el 23 de marzo, sin agregar intereses.
“Como es costumbre en los tiempos difíciles, la “Tía Rica” está aquí para ayudar a sus sobrinos”, dijo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, al anunciar las medidas adoptadas por la Dirección de Crédito Prendario, DICREP, en respuesta a la emergencia originada por los incendios forestales.
“Hemos postergado el remate programado para el 16 de febrero hasta el 23 de marzo, con intereses corriendo hasta el día 16 (…). De esta manera, los damnificados tendrán la tranquilidad que sus prendas no serán rematadas esta semana”, indicó Piedras.
La DICREP también suspendió subastas de prendas empeñadas, escrituradas o renovadas en julio de 2016, que tenían como fecha de vencimiento diciembre, en las regiones de O’Higgins y Biobío.
Otra de las disposiciones contempladas por la “Tía Rica” con ocasión de la emergencia, dice relación con las pólizas. “Todos aquellos usuarios que se le hayan quemado o extraviado sus pólizas podrán pedir una copia gratuita en las oficinas de la DICREP, exhibiendo su carnet o el comprobante del Registro Civil que demuestre que ese documento está en proceso. Como la DICREP tiene los RUTs asociados a domicilios, podrá ver si los usuarios viven en zonas afectadas y de esta manera entregar este beneficio gratuito, por el cual se suele cobrar el 1% del monto prestado”, señaló la secretaria regional ministerial.
Una tercera medida adoptada por la institución, extiende hasta marzo el plazo para recuperar excedentes prescritos. Los excedentes se generan luego que la DICREP descuenta el capital prestado y los intereses, del monto obtenido en el remate. El usuario tiene derecho a cobrar el excedente, dentro de un año.
“Este plazo se prolongará hasta marzo para que las personas puedan cobrar. Hay más o menos 13 millones de pesos que la gente no ha cobrado”, explicó el administrador regional (s) de la DICREP, Patricio Rudolph.
El trámite, que beneficia a aquellos usuarios cuyas prendas dejadas en garantía fueron subastadas hace más de un año, es completamente gratuito.
“Estas medidas demuestran que el Gobierno ha pensado en todo. Desde los empresarios y trabajadores que están siendo abordados a través de los ministerios de Economía y Trabajo con medidas más difundidas, hasta los usuarios tal vez más invisibles de nuestra ‘Tía Rica’”, puntualizó la seremi.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 268
Publicidad 13
Publicidad 15