viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 27-05-2021
Tiradora con Arco Francisca Biava se acerca al Panamericano de Cali
Lo deberá ratificar en el último clasificatorio a realizarse en nuestro país, en fecha a confirmar debido a la pandemia. La deportista maulina es carta para la cita internacional de las juventudes.

La seleccionada nacional Francisca Biava Rojas de 19 años, integrante del equipo Promesas Chile de Mindep-IND Maule, logró para Chile el cupo en el Tiro con Arco que es el paso previo a estar presente en los I Juegos Panamericanos de la Juventud a realizarse en Cali, Colombia.
El evento que reunirá más de 4 mil deportistas fue reprogramado entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.
También lograron para Chile un cupo los nacionales Tomás Peña, Daniel Meza, Mariana Zúñiga y Fabián Seymour.
Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, expresó “felicitar a Francisca (Biava). Ella es de un sector rural de Linares y practica un deporte muy hermoso que es el Tiro con Arco, dirigida por su propia mamá quien se esmera para que se mantenga en condiciones físicas y técnicas para la alta competencia. Viene llegando de Medellín, Colombia, en donde cumplió una gran actuación logrando uno de los cupos disponibles para nuestro país, que deberá ratificar en un clasificatorio previo. Desearle mucho éxito. Ha cumplido la etapa más difícil que es el cupo para Chile. Francisca viene de una etapa muy dura que es entrenar en casa por el confinamiento en que estuvo la ciudad de Linares por largo tiempo, así que Cali le espera”, dijo la autoridad del deporte regional.
La estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Andrés Bello, había clasificado anteriormente para el Sudamericano de Sucre, pero a raíz de la pandemia fue suspendido.
En el City of Medellín World Ranking Event Pan American Júnior Games, logró el cupo que fue a buscar para Chile “muy contenta, pero creo que me falta mucho que trabajar todavía. La competencia fue de alto nivel. Con 37 competidores en mi categoría. He vuelto con todas las ganas para seguir progresando. He ganado la plaza para mi país, pero acá tengo que volver a ´pelear´ ese cupo con otras competidoras. Espero ratificar el cupo e ir a Medellín en busca de una medalla”, indicó Francisca Biava.
Sobre este tiempo de preparación, la deportista explicó “seguiré con mi planificación que es entrenar de lunes a sábado, durante 3 a 4 horas diarias, más 2 horas de preparación física. Cuento con el apoyo del Mindep-IND que me ha puesto a disposición un profesional psicólogo y así estar en la plenitud de condiciones y en mi nivel”.
De llegar a Medellín, las potencias del Tiro con Arco con las cuales se encontrará nuestro país, serán México, Estados Unidos y Colombia.


Freddy Mora | Imprimir | 745