jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 30-11-2021
TODO FUTURO DESCONOCIDO IMPLICA INCERTIDUMBRE


El desarrollo de la ciencia nos ha enfrentado a una nueva realidad durante el inicio de este siglo XXI; además, la pandemia ha originado una digitalización de las actividades humanas por todo el territorio de nuestra aldea global; aunque, se agudiza la segregación entre aquellos que disponen de recursos económicos y los más desposeído en nuestro planeta.
En el extenso territorio rural campesino de la Región del Maule, hemos demorado la oferta de señal digital en relación a la carencia de señales sólidas para ofrecer la red global de comunicaciones a toda la población; por lo cual, se produce el aislamiento digital, la falta de oportunidades para la población escolar que no puede acceder a la enseñanza telemática durante los pasados años lectivos 2020-2021 que dejará una huella imborrable en esta nueva generación de estudiantes, quienes acumularán déficit considerables en aprendizajes de calidad, conocimientos, habilidades y destrezas.
Transitar por los lugares recónditos en el territorio al sur del mundo, donde el agua aún está limpia, donde la fruta puede estar al alcance de la mano, cuando las flores se cortan del jardín, mientras la cordillera se erige imponente hacia el oriente y nuestro océano pacífico (intranquilo) nos aguarda hacia el poniente donde el sol va a besar el horizonte.
Hoy, debemos tener esperanza, todo futuro desconocido implica incertidumbre, pues lo desconocido nos asusta; pero, este siglo XXI marca un profundo cambio de época y debemos asumir como tal, la transformación estructural desde los cimientos de la sociedad contemporánea. Ya nada volverá a ser igual, ya mañana volverá a alumbrar la luna llena la noche quieta, los niños jugarán en el parque y las madres dejarán el llanto del dolor para convivir la alegría en la emoción. Somos todos parte de este mundo global 2021. Somos la mirada abierta a lo imposible para encontrar respuestas, aciertos e ilusiones. Somos hermanos asistiendo a la modernidad. Luces y trueno de invierno, relajo en primavera, descanso al remanso del río en verano y hojas de sauce junto al estero en otoño. El tiempo marcha continuo y permanente. La realidad es presente: Aquí y Ahora.
Abramos las puertas de la era tecnológica, brindemos oportunidades a todos y cada uno para navegar por la red virtual de fibra óptica; sobre todo a nuestros niños y jóvenes que deberán ser parte del nuevo mundo que se avecina.
Los hombres y mujeres del futuro serán nativos digitales al amparo de los medios tecnológicos que evolucionarán a velocidad luz por las carreteras de la era tecnológica.


(Marcelo Sepúlveda, profesor de Retiro)
Freddy Mora | Imprimir | 462