domingo 21 de julio del 2019 | Santoral Daniel
Dolar $681,07 | Euro $767,49 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deporte 31-03-2019
Todo listo para el encuentro regional de Palín en la comuna de Longaví
Preparándose y entrenando fuerte se encuentran los alumnos de la escuela “María Ambrosia Tapia Méndez”, del sector de Paso Cuñao, Longaví, para participar en el Encuentro Regional de Palín que esta programado para el próximo 26 de abril en la comuna vecina.
Serán doce equipos que tomarán parte en este mini torneo, el cual reunirá a niños de educación parvularia, primer y segundo ciclo y que por primera vez se realizara en el Maule, donde se eligió a Longaví como sede.
El Palín o juego de la Chueca, es una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos que tiene similitud con el hockey y con el juego español de la chueca. Se practicaba de diversas formas, como deporte altamente competitivo en los que se apostaba, como simulacro de guerra, para terminar conflictos entre comunidades, para convocar a una asamblea, como wingkapalin o sea un torneo e incluso durante las ceremonias funerarias en honor al difunto.
Cabe hacer notar que, en Longaví, por medio de la Ilustre Municipalidad y el Departamento de Educación (Daem), se viene trabajando intensamente en los colegios el tema de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, es por ello que existe bastante interés y ansias de participar por parte de los alumnos.

Para este 26 de abril a asistir al estadio municipal de Longaví para presenciar este Primer Encuentro Regional de Palín.

Gerardo Domínguez
Redactor Deportivo

Prensa El Heraldo | Imprimir | 281
Publicidad 13
Publicidad 36