jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 09-03-2022
Trabajadores de celulosa y sus familias apuestan por el reciclaje de residuos
Puntos Sustentables habilitados al interior de la Planta han posibilitado el depósito segregado de cartones, vidrio, plástico y latas

Positivo ha sido el funcionamiento de los Puntos Sustentables para reciclaje, habilitados en Planta Celulosa Constitución, de empresa ARAUCO. Los números son elocuentes. Desde mediados de enero y durante febrero, se recolectaron 233,36 kilos de residuos, predominando el depósito de vidrio con 132,62 kilos, seguido por casi 62 kilos de cartón, 35 kilos de plástico (botellas) y 3,8 kilos de latas.
Pero no solo los números respaldan esta favorable evaluación. Durante todo este periodo de marcha blanca de habilitación y funcionamiento de los dos Puntos Sustentables al interior de la industria, y que coincidió además con la última Parada General de Planta, se ha observado una entusiasta participación de los trabajadores y sus familias.
El propósito ha sido generar mayor conciencia ambiental, educando y fomentando la cultura y el hábito del reciclaje, siendo esto gravitante en un modelo de economía circular o bioeconomía, y que reemplaza al antiguo esquema económico y de consumo lineal, basado en “usar y botar”, el que ya no es sostenible.
“Los trabajadores de ARAUCO, de empresas de servicios y sus familias han participado activamente y han sabido segregar los distintos tipos de residuos”, señaló Juan Pablo Arroyo, Superintendente de Medio Ambiente de la Planta Celulosa Constitución.
“Hemos visto un involucramiento gradual y creciente en entender este proceso de reciclaje de residuos y lo podemos constatar semanalmente cuando se retiran de los puntos sustentables”, agregó.
Un análisis similar tiene Desafío Verde, organización local a cargo de la capacitación de los trabajadores y del retiro de los residuos y el posterior envío para su valorización y generación de un subproducto o su reutilización. Claudio Faúndez, administrador de esta empresa, sostuvo que “tenemos una evaluación positiva de como han reaccionado los trabajadores en el tema del reciclaje. Vemos que cada vez es más lo que se viene a dejar y en mejores condiciones. Esto ha sido una experiencia gradual de aprendizaje conjunto entre nosotros y los trabajadores”.
Añadió que “esto tiene un potencial de crecimiento y ojalá se pueda replicar en otras partes”, entendiendo además que con el funcionamiento de estos Puntos Sustentables se contribuye a ayudar a descomprimir los Puntos Limpios habilitados en la ciudad.
Al respecto, Juan Pablo Arroyo confirmó que este modelo de Puntos Sustentables será reproducido en otras áreas de la compañía, tanto en la misma ciudad de Constitución, con en otras zonas donde la empresa tiene operaciones.
Freddy Mora | Imprimir | 639