martes 15 de octubre del 2019
Dolar $712,98 | Euro $787,30 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-07-2019
Trabajo de científicos chilenos fortalece formación de docentes y estudiantes en el ámbito agropecuario
Santiago, julio de 2019.- Una alianza entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), permitirá que docentes y estudiantes de la educación media técnico-profesional accedan de manera gratuita a las publicaciones generadas por los investigadores de INIA a lo largo de todo Chile. Así lo dio a conocer el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, quien calificó de manera positiva el acuerdo entre ambos organismos.

La medida aportará de manera concreta al trabajo que hace la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, la cual cuenta con diversos instrumentos que, en su conjunto, buscan apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la labor diaria de las comunidades educativas.

“La alianza va en la línea de trabajo que tenemos en nuestra institución, es decir, vincularnos con el medio gracias a la generación de conocimiento y su difusión. Para ello, nuestra biblioteca reúne publicaciones de valor incalculable. Un verdadero tesoro para quienes trabajan ligados al sector agropecuario”, dijo Bustos, quien agregó que en la Biblioteca de INIA existen más de 40 mil publicaciones técnicas, algunas gratuitas y otras a la venta, que resultan ideales para generar un mejor manejo de sistemas agropecuarios.

En ese sentido, la Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, Marta Alfaro, especificó que la cantidad de consultas recibidas desde Chile y el extranjero bordea las 70 mil, sólo desde enero a la fecha. “Un número que refleja el interés por el sector y por la calidad de nuestros estudios. Por eso, esperamos seguir fortaleciendo los métodos de consultas, tanto de manera física como la vía digital. Nos alegra este tipo de alianzas, sobre todo porque apoyamos a la formación de nuevas generaciones”, dijo Alfaro.

Actualmente, la biblioteca de INIA cuenta con tres sedes a lo largo del país, ubicadas en los centros regionales más antiguos: INIA La Platina (región Metropolitana), INIA Intihuasi (región de Coquimbo) e INIA Carillanca (región de La Araucanía).

La Biblioteca Central de INIA se encuentra en INIA La Platina y fue creada en 1980 como Centro de Información Agrícola. Sus horarios de atención en la comuna de La Pintana son de lunes a jueves entre 08:00 y 12:30 horas y durante la tarde entre 14:00 y 17:00 horas. Mientras que los viernes, de 08.30 a 12.30 horas y en la tarde de 14:00 a 16:00 horas. También, existe la biblioteca digital, en la cual puede acceder a la información http://biblioteca.inia.cl/link.cgi/

Adicionalmente, cabe destacar que también se podrá acceder a los recursos de INIA a través del sitios web https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-propertyvalue-49306.html#recursos_tp

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Prensa El Heraldo | Imprimir | 270
Publicidad 1
Publicidad 41