jueves 26 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 08-05-2022
Tras duro dato de abril: Analistas elevan proyección de inflación para este año y prevén que tasa llegue a 9,5% en julio
La inflación se ha convertido en el principal dolor de cabeza para la economía chilena, y las proyecciones del mercado no descartan que la escalada de precios se mantenga por un tiempo, en medio de las disrupciones en las cadenas logísticas globales, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania sobre las materias primas.
Así lo demostró el salto de 1,4% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, con el cual la inflación a doce meses llegó a 10,5%, su mayor nivel en casi veintiocho años. En ese sentido, desde Scotiabank aseguran que lo anterior "obliga a revisar las proyecciones de inflación para el resto del año". "Estos niveles de inflación, más allá de cierta estabilidad en las presiones inflacionarias externas durante los próximos meses, generan efectos de segunda vuelta significativos que entregan persistencia inflacionaria nada fácil de detener", indicó la entidad en un comunicado. En ese contexto, luego de dos sorpresas consecutivas de inflación mensual revisó su escenario inflacionario para el 2022 y 2023, ubicando la inflación anual 2022 en 8,4% y la del 2023 en 3,7% -previamente de 6,6% y 3,5%, respectivamente-. "Lo anterior asume que desde el IPC de julio comenzaríamos a tener registros inflacionarios dentro de patrones históricos luego de que se hayan traspasado todos los aumentos de costos, la mayor persistencia inflacionaria y no experimentemos nuevas alzas en precios y costos internacionales. El alto componente indexado de la canasta de precios nos dejaría con inflación de 3,7% el 2023", argumentó. Banchile Inversiones también revisó sus proyecciones inflacionarias al alza, afirmando que "la incertidumbre respecto al término del conflicto en Ucrania y las nuevas medidas sanitarias en China, seguirían impactando tanto en los precios de los alimentos como en las cadenas globales de distribución". Según detalló, este es el principal motivo que los lleva a modificar su escenario hacia una inflación que sería aún más persistente, dado el nuevo contexto internacional. "De esta manera, y aun cuando incorporamos estabilizadores en los precios de la parafina y de algunas tarifas reguladas, corregimos fuertemente al alza la inflación estimada a diciembre: 8,3% -7% estimación previa-", apuntó, agregando que "de manera preliminar, estimamos una inflación de 0,5% mensual para mayo".
Freddy Mora | Imprimir | 256