lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 29-06-2022
Traspasan la primera competencia a las regiones en proceso de descentralización
Con el traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las y los gobernadores regionales, se da inicio al histórico proceso de traspaso de competencias encomendado por el Presidente Gabriel Boric durante su mandato.
“El CRUBC dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional, a través del intendente, anterior autoridad subnacional que la presidía. Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, destacó la autoridad.
Cabe destacar que la agenda de descentralización es liderada por la Subdere, que es la Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar desde el nivel central la transferencia de competencias a cada una de las regiones.
Las cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse son: Presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; Presidir el Consejo Regional de Capacitación; Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y Elaboración de los planes reguladores intercomunales.
Freddy Mora | Imprimir | 229