sábado 23 de enero del 2021
Dolar $715,56 | Euro $868,93 | Uf $29.098,42 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-11-2020
Trazabilidad del ganado
Publicidad 2

Recientemente, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados inició el estudio del proyecto que modifica la ley N°19.162, para aumentar las sanciones a quienes adulteren o falsifiquen información en el sistema de trazabilidad del ganado y la carne.

La citada ley estableció un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de carnes y reguló el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.
Al respecto, el director del SAG precisó que es fundamental cumplir con los requisitos de trazabilidad, ya que están en los acuerdos sanitarios que Chile, a través del Servicio Agrícola Ganadero y del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha firmado con los países en convenio.
Por ello, entregó como sugerencia del servicio para incluir en esta propuesta legal, que las nuevas sanciones que propone el proyecto de ley, se den cuando en procesos de exportación se incurra en infracciones a la ley, pero que solamente se relacionen con la salud animal o la trazabilidad, que son los aspectos directamente relacionados en los procesos de exportación.
La iniciativa plantea aumentar la multa máxima a 500 UTM, a quien infrinja las normas sobre salud animal en los mataderos, trazabilidad del ganado y carne o clasificación de ganado, tipificación de sus canales y nomenclatura de corte, y el que, en el proceso de comercialización, cambie, adultere o elimine una tipificación o nomenclatura ya efectuada.

Además, estipula que quien realice las mencionadas conductas en un proceso de exportación será sancionado con multa de 100 a mil UTM y con el comiso de los productos.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 300
Publicidad 33