sábado 14 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.293,52 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 28-11-2019
Tres detenidos en sede comunista de Calama: Partido acusa "criminalización" de dirigentes
Carabineros detuvo a tres personas por un supuesto robo a la sede del Partido Comunista en Calama, hecho que fue cuestionado por la colectividad.
Según publicó El Mercurio, el hecho ocurrió en la madrugada de este martes, cuando personal policial encontró a tres sujetos que salían del recinto, ubicado en pasaje Perú con calle Vargas, con bidones cargados de combustible.
"Desde la puerta iban saliendo dos personas con unos bidones en la manos. Ante esta situación, los dejaron en el lugar y arrancaron. Siendo sorprendida una de ellas a 30 metros, quien es un empleado (del partido), y a 100 metros del lugar dos personas, que son profesores", explicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel.
En el recinto, que también funciona como preuniversitario, el personal policial encontró seis bidones de combustible, (35 litros), un bidón de dos litros de diluyente, mascarillas, antiparras, pancartas y otros objetos como sillón y basura, los que podrían ser usados como barricadas.
Críticas desde el PC
El Partido Comunista en la Región de Antofagasta manifestó que este "grave hecho" busca criminalizar a los dirigentes y militantes del partido.
De acuerdo a la colectividad, uno de los detenidos es el secretario comunal, "quien en conjunto con otros compañeros y cercanos al partido hacían resguardo al inmueble, debido a la preocupación existente por incitación a daños por parte de grupos de extrema derecha hacia nuestros espacios de reunión".
A través de su cuenta de Twitter, la diputada Camila Vallejo calificó la situación como un procedimiento irregular, planteando que "lo que aquí pasó fue un allanamiento ilegal, sin pruebas y que terminó con militantes detenidos irregularmente".

Prensa El Heraldo | Imprimir | 376
Publicidad 1
Publicidad 45