lunes 04 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 16-06-2022
TRM presentará teatro musicalizado de cuentos reescritos por la poetisa Gabriela Mistral
El próximo jueves 23 de junio, el Teatro Regional del Maule (TRM) abrirá sus puertas para que Tryo Teatro Banda, en conjunto de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) presenten una versión musicalizada y orquestada de los cuentos reescritos en versos por la poetisa y premio Nobel Gabriela Mistral.
Tryo Teatro Banda es una compañía que hace 22 años ha desarrollado un estilo teatral conocido como “Juglaría Contemporánea”, inspiración a partir del arte de los antiguos juglares, descritos como artistas ambulantes de la edad media que recorrían las ciudades y los campos contando historias, acompañados de diversos instrumentos.
La iniciativa fue fundada por el director Francisco Sánchez, quien destaca que el proyecto se inició en pandemia y tras participar en el Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST). En esa instancia, grabó audios referentes a la historia de “La Cenicienta”, descubriendo la amplia gama de relatos de Gabriela Mistral, agregando que “ahí encontré que había un material muy rico y versátil, entonces se me ocurrió la idea de hacer los cuatro cuentos musicalizados y orquestados. Utilizamos el modelo del canta cuentos, es decir, un actor o actriz que cante relata la historia con su voz y cuerpo junto a la orquesta”, concluyó.
A su vez, el director musical del proyecto Juan Pablo Aguayo, comentó sobre los cuentos que “son una verdadera joya, porque acercan a los niños tanto a la poesía, como a los cuentos. Estas historias son conocidas por todos, pero no así su versión en versos de Gabriela Mistral”.
Sobre la unión entre música y texto, Juan Pablo expresó que “lo que va a ver al público es un intérprete – cantante y actor- acompañado por una orquesta y una serie de recursos escénicos. La idea era generar un marco sonoro muy delicado para esta poesía y en ese sentido, el trabajo que hizo Francisco Sánchez como compositor y orquestador de la música que van a escuchar es realmente de alto nivel”, comentó.
En cuanto a la orquesta, el músico señaló que es explotada en distintos colores, y que “por ejemplo, tenemos la escena del baile de la Cenicienta, donde la sonoridad de la orquesta evidentemente acompaña a los protagonistas, como también la utilización de diversos recursos orquestales que serán un aporte al relato”, culminó.
Cabe destacar que el concierto comenzará a las 19:30 horas y que las familias encontrarán entradas de 3 y 6 mil pesos, disponibles en la página oficial de Vivo Ticket.
Freddy Mora | Imprimir | 222